Convocatoria

La IX Semana de la Ciencia estará dedicada en El Puerto a la investigación y la calidad de vida

  • El evento está organizado por el Grupo Astronómico Portuense y se desarrollará del 5 al 14 de noviembre en la Casa de los Toruños

Una imagen retrospectiva de la inauguración de la Semana de la Ciencia.

Una imagen retrospectiva de la inauguración de la Semana de la Ciencia. / Andrés Mora

Este mes de noviembre vuelve a El Puerto de Santa María una nueva edición (la novena), de la Semana de la Ciencia, que se celebrará del viernes 5 al domingo 14. En esta ocasión el encuentro científico estará dedicado a 'Investigación y Ciencia. Calidad de vida'.

Como es habitual, el lugar de celebración será la Casa de los Toruños (Valdelagrana) en el parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida, donde el día 5 inaugurará el encuentro a las 19:00 horas Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa, presidente del Grupo Astronómico PortuenseAstronáutico de Rota (GAP-AR), entidad que organiza el encuentro, y director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE).

Durante la inauguración, que estará dedicada a la cultura y la ciencia, actuará el grupo de música pop-rock Diario y se entregarán varios de diplomas de reconocimiento: 'A la comunicación de la cultura y las ciencias', que ha recaído en Onda Cádiz TV, a los programas El Mirador y La Primavera Silenciosa; 'A la profesionalidad y al trabajo de la información', que se entregará este año a Francisco José Román, periodista de la Cadena Ser Radio; 'A la formación y educación científica y cultural', que se concede al youtuber José Antonio Lucero Martínez, divulgador de La cuna de Halicarnaso.

De forma paralela a las jornadas y coincidiendo con su apertura, se inaugurará la exposición 'La Mujer en la Ciencia', organizada por la facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz (UCA). En cuanto al programa de conferencias; comenzarán el viernes 5 de noviembre. La primera será impartida a las 19:30 horas por Irene Laiz Alonso, doctora en Ciencias del Mar y profesora en la UCA, cuya investigación se centra en estudiar las corrientes marinas en el Golfo de Cádiz y en cómo pueden afectar a la distribución de contaminantes o de pequeños organismos, como por ejemplo, huevos y larvas, que hablará sobre Corrientes marinas y abundancia de boquerón.

Ya a las 20:30 horas, Isabel Caballero de Frutos, doctora en Ciencias por la Universidad de Granada y con una amplio historial en investigación oceanográfica, con una estancia de dos años en la sede central de la National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos, ofrecerá una conferencia sobre El océano y las costas desde el espacio

El sábado, día 6 de noviembre, a las 19:00 horas, Rosa María Mateos Bernal, doctora en Bioquímica y Biología Molecular y profesora del departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública de la UCA, ofrecerá una charla con el curioso título: No estreses a tus células rojas.Enóloga, química e ingeniera, es investigadora del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz y autora de una patente en explotación de la empresa Bodegas Vega Sicilia.

A las 20:30 horas del mismo sábado María Rosa Durán, doctora en Matemáticas y Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias, con amplia experiencia en oncología matemática y experta en el desarrollo de modelos matemáticos de dinámica tumoral y diabetes, hablará sobre Matemáticas contra el cáncer. 

Las jornadas seguirán el siguiente fin de semana, de manera que el viernes, 12, a las 19:00 horas intervendrá Enrique González Ortegón, licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla y doctoren ciencia marinas por la UCA, investigador distinguido en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del CSIC, y especialista en ecología de zonas costeras y estuarios, que hablará sobre Especies exóticas: Del mar al plato su mejor gestión.

A continuación intervendrá Greg Martínez, biólogo de Aponiente, que trabaja en el departamento de Investigación + Desarrollo (I+D) del restaurante.

El sábado, 13 de noviembre, de 11:00 a 14:00 horas, los participantes visitarán el Observatorio Astronómico de la Armada, en San Fernando, un centro de referencia a nivel nacional e internacional y el más antiguo de España.

Ese mismo día a las 19:00 y a las 20:00 horas, habrá dos conferencias: una de Ester Lázaro Lázaro, doctora en ciencias biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, investigadora científica y directora del Grupo de Estudios de evolución experimental con virus y micoorganimos en el Centro de Astrobiología CAB (CSIC-INTA), centro asociado a la NASA, que ofrecerá una charla con el sugestivo título Soñando con extraterrestres. A continuación, Carmen Garrido Pérez, licenciada en Ciencias del Mar y profesora titular de Tecnologías del Medio Ambiente en la UCA, experta en cultivo de microalgas para la depuración de aguas residuales e investigadora de proyectos de reciclaje de nutrientes procedentes de la acuicultura marina y microalgas en salinas artesanales, cerrará la Semana de la Ciencia con la conferencia Microalgas y cianobacterias. Un recurso para nuestro futuro.

Cabe señalar que en la IX Semana de la Ciencia colaboran el Real Observatorio e Instituto de la Armada en San Fernando; la Universidad de Cádiz, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del CSIC; la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de El Puerto; Fundación Descubre, Aponiente, Óptica Roma, Revista Astronomía, Hotel Playa Valdelagrana, Control de Calidad Cádiz (Concadiz) y el grupo de música Diario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios