Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Un lienzo sobre el convento de San Antonio protagoniza la Pieza del Mes

  • La actual Plaza de Abastos se levantó con los restos de este edificio religioso desaparecido

La concejala de Patrimonio Histórico, María Eugenia Lara, cree que determinados cuadros deben estar expuestos al público en el Museo Municipal. Uno de ellos es el que muestra el convento de San Antonio de los Descalzos, construido en 1651, y que ha sido elegido pieza del mes de julio en el Museo. La obra, donada por su propietario Francisco Moresco Cossi, fue presentada ayer por el historiador Enrique Pérez Fernández, que ya había participado en la edición de un libro en cuya portada aparecía esta imagen.

La pintora devota que habitaba el convento "no tuvo la intención de hacer una obra maestra sino dejar testimonio, y lo ha conseguido", explicó Enrique Pérez.

El convento de estilo barroco se asentó en El Puerto en 1651 después de que la comunidad de franciscanos descalzos de la Provincia de San Gabriel viviera en unas estrechas casas situadas frente al río Guadalete. El levantamiento militar del general Topete desencadenó la llamada Revolución Gloriosa en 1688. Como consecuencia de la política anticlerical implantada, el conjunto religioso fue derribado y sus inquilinos expulsados. Algunos de los materiales del convento forman parte hoy de la actual Plaza de Abastos.

El director del Museo Municipal, Javier Maldonado, considera que el lienzo presenta más interés documental que artístico, dada la historia que guarda.

Asimismo, Enrique Pérez considera interesante que la piedra fundacional del convento, grabada por ambas caras, se traslade desde Cádiz y se instale en el Museo portuense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios