Documental

Ruedan un documental sobre la infravivienda en la ciudad

  • Aitana Transmedia y Relatoras Producciones impulsan este proyecto, en el que participa un equipo de 23 personas

Jesús Graván y Sara Gallardo, con parte del equipo técnico del documental.

Jesús Graván y Sara Gallardo, con parte del equipo técnico del documental.

El Puerto acoge hoy la última jornada de rodaje del documental sobre infravivienda que las productoras Aitana Transmedia y Relatoras Producciones han puesto en marcha. Bajo la dirección de Jesús Graván        -director del exitoso documental sobre Luisa Rendón Martell, La utopía truncada, y a las puertas del estreno en cine de su segundo documental, Caminando contigo- y Sara Gallardo –codirectora del elogiado documental Las víctimas sin llanto y directora de El Penal: rostro y alma de un mito-, la cinta aborda la vivienda, el patrimonio, la actividad comercial y la vulnerabilidad social de la ciudad a lo largo de la historia y en la actualidad.

El rodaje ha tenido lugar íntegramente en El Puerto de Santa María del 1 al 6 de marzo en más de 80 localizaciones de la ciudad, contando con un equipo técnico y artístico de 23 personas en total y se ha realizado un sinfín de entrevistas a profesionales y expertos en los temas que se tratan. Así, han participado técnicos municipales, profesionales de distintos oficios, comerciantes, personas del ámbito político de la ciudad, plataformas ciudadanas y sociales, historiadores, arquitectos, asociaciones, una psicóloga y los propios vecinos de la ciudad. Incluso ha participado Juan Miguel del Castillo, director jerezano de Techo y comida, en una clara apuesta del cine como medio de transformación social.

El documental trasciende de lo local y reflexiona sobre el significado de uno de los pilares básicos del ser humano, como es la vivienda, y nos acerca al problema de la infravivienda y la vulnerabilidad social en España, reflejada en El Puerto. La cinta está basada en un estudio elaborado por el grupo de estudios antropológicos ‘La Corrala’ y dos de sus antropólogos, Juan Rodríguez Medela y Ariana Sánchez Cota y tiene como objetivo fundamental visibilizar, desde el cine, este problema y ser una herramienta al servicio de las personas.

El trabajo, que aún no tiene título definitivo cuenta, en su mayor parte, con la financiación de la agrupación de electores Levantemos El Puerto, impulsora del proyecto, además de la colaboración de la asociación Afanas El Puerto y Bahía, el Hotel Pinomar y otras entidades que se puedan sumar al proyecto próximamente.

Con el rodaje de esta noche en la lonja de El Puerto finaliza la filmación con la que pretenden recoger que el declive de la industria pesquera y del vino ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo que ha llevado a muchas personas a sufrir el drama de la infravivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios