Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

La Roma Imperial, presente en la ciudad gracias a otra edición de la 'Pieza del mes'

  • Un ara doméstico será la protagonista en el Museo Municipal del Hospitalito Se podrá visitar durante todo el mes de mayo

Desde hoy y hasta que finalice mayo la nueva 'Pieza del mes' del Museo Municipal del Hospitalito será un ara doméstico de la Roma Imperial. Esta edición de la actividad museística fue presentada a mediodía de ayer en una de las salas del Museo Municipal por Millán Alegre, edil de Cultura, y por Javier Maldonado, director del Museo Municipal y jefe del servicio del área de Patrimonio Histórico.

Esta obra fue tallada en mármol, posee un fuste rectangular de 32 centímetros de largo, otros 17 de alto y 8,5 de profundidad. En la parte superior posee un capitel con 24 centímetros de largo, unos 12,5 de alto y 6 centímetros de profundidad. Posee además una cazoleta en la parte superior circular, con un diámetro aproximado de 5,5 centímetros. Tiene un estilo clásico-romano alto imperial. Aunque se desconoce el año exacto de fabricación, está datado entre los siglos I y II después de Cristo. Este altar fue encontrado en el yacimiento arqueológico de La Atalaya, en la campiña de El Puerto. Normalmente todos los altares presentan pinturas, relieves, o inscripciones votivas en algunas de sus caras, de esta manera se hacía referencia a las divinidades a las que iban destinadas. Sin embargo, el ara que conforma la 'Pieza del mes' no está finalizado, ya que presenta grabados geométricos, que los estudiosos consideran bocetos. El capitel es sencillo y sólo se conserva el de la parte superior, la base ha sido reconstruida.

Desde la Concejalía de Cultura se ha realizado una "positiva valoración" de las tres ediciones anteriores de la 'Pieza del mes'. En el mes de febrero dos botes de farmacia de tipo copa de porcelana fueron mostrados, Muchacha con manto rosa fue la pieza del mes de marzo, mientras que la última fue un plato indígena mexicano. El área de Cultura ha considerado a esta actividad de difusión museística como un "reclamo cultural".

El acceso al Museo Municipal del Hospitalito (Ganado, 58) es gratuito y se puede visitar todos los días de la semana a excepción del lunes. De martes a viernes el horario es de 10:00 a 14:00 horas y los sábados, domingos y festivos es de 11:00 a 14:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios