El Puerto

Rincones llenos de encanto

  • Un total de 26 patios se suman a la XVIII edición de su fiesta El festejo dará comienzo este jueves, 7 de abril, con el pregón de Rafael Marín Se realizarán diferentes actividades

En la zona céntrica de la ciudad y en muchas casas de Barrio Alto, se encuentran rincones que por estas fechas relucen al mismo tiempo que se hace notar el sol en primavera y que son muy poco conocidos por los propios portuenses. Estos rincones no tan difíciles de encontrar, tienen siglos de historia, y es que años atrás toda casa de la ciudad constaba de un patio interior.

Muchos de estos patios están muy bien conservados por su actuales propietarios como símbolo de la cultura y la historia de Andalucía, ya que no hay nada más típico que un bonito patio andaluz. Es por ello que nace la iniciativa de crear una fiesta en torno a estos singulares rincones, para que se reconozca la labor de las personas que cuidan y personalizan estos rincones llenos de encanto.

Este año se cumple nada menos que la XVIII edición de este evento que llega con fuerza y con muchas novedades de la mano, haciendo del centro de la ciudad y del Barrio Alto un gran atractivo turístico durante los próximos días de su celebración.

Se dará el inicio del festejo este mismo jueves, 7 de abril, con el encendido del alumbrado extraordinario de la mano de Emilio Flor y de Laurentina Gómez para posteriormente realizarse el pregón de estas fiestas por parte de Rafael Marín Gallardo. Todo ello tendrá lugar en las puertas del Hospitalito a partir de las 21:00 horas.

Algunas de las novedades que tendrán lugar durante esta edición, destaca la participación de Tomás Terry, que abre las puertas de su patio localizado en calle Larga, 5; al igual que dos nuevos patios en Santa Lucía, 15, y Postigo, 18, sumándose a un total de 26 patios participantes. Además se contará con la participación voluntaria de 30 personas del Centro de Adultos, del ciclo de Patrimonio, gente de Compartiendo Saberes además de la participación del módulo de turismo del IES Juan Lara.

Cabe destacar además de la labor de todos los propietarios de los patios participantes, el trabajo de Miriam Rubio y Carlos Millán, que recién estrenada la Toro Gallery de la que se han hecho cargo del diseño, también han hecho posible los folletos informativos, los platos de cerámica que tendrán los premiados y han creado una iniciativa a través de su alojamiento hotelero, Casa Huéspedes, que consiste en premiar a la mejor foto compartida a través del hastag #depatioenpatio.

Este año, la asociación ha decidido dar dos primeros premios, a pesar de que hay patios de todo tipo, forma y tamaño, se premiará al Patio Popular y al Patio de casa palaciega que considere el jurado ganador. De esta tarea tan importante se encargarán este año Lucía Blandino; profesora de Educación Permanente de Adultos; Antusa de Ory perteneciente del club de motos Harley-Davidson; Nieves Sierra en representación de D´Sherry Explorers; Milagros Gil, de Compartiendo Saberes; y Jesús Guisado, uno de los fundadores del festival Monkey Week.

Por otro lado, en cuestión de comunicación e información este año se ha dado un paso más al establecer una mesa informativa en la plaza de España para orientar a todos los que quieran disfrutar de esta fiesta y donde se facilitarán folletos explicativos tanto en español como en inglés. Incluso se ha creado una aplicación para cualquier dispositivo móvil, que se puede descargar fácilmente desde Google Play Store, llamada Fiesta de los Patios. Esta app cuenta con un geolocalizador para que sea más fácil encontrar los patios que se desea visitar.

Cabe recordar, que entre las actividades que se realizarán esos días no solo será la visita de los patios, sino que también estos patios tomarán vida albergando conciertos, gymkana de fotografía, concurso de tortillas en San Agustín, un recorrido de Harley Davidson y de vehículos históricos; y por supuesto una cena de gala en el Hotel Monasterio como es ya tradición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios