Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Reunión para tratar de resolver la situación de los diseminados

  • El Gobierno local pide a la Junta que redelimite el Corredor Verde y una solución para evitar derribos

El alcalde, David de la Encina; el concejal de Urbanismo, Antonio Fernández (IU) y José Antonio Oliva (Levantemos); mantuvieron ayer un encuentro de trabajo con el secretario general de Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Rafael Márquez, previa a un encuentro con representes de Coave, Fevema y vecinos del Corredor Verde y las ARGs Almendros 2 y Perales 2, en las cuales existen ordenes de demolición judicial sobre viviendas susceptibles de regularización en el nuevo PGOU.

El alcalde David de la Encina agradeció a Márquez "su disponibilidad para abordar asuntos de importancia que tienen que ver con sus competencias autonómicas", el proceso de integración de las ARGs en la trama urbana y la situación de algunas viviendas afectadas por el Corredor Verde.

Por su parte, el secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana expresó la preocupación que tiene también para la Junta las situaciones urbanísticas que se dan en El Puerto, resaltando que tienen que abordarse "con lealtad institucional para alcanzar una solución y darle dignidad a las personas".

El encuentro duró tres horas y giró en torno a tres cuestiones. Por una parte, los problemas de tipo legal que están surgiendo a la hora de la regularización y legalización de las Áreas de Regularización (ARGs), donde se están produciendo apertura de expedientes a viviendas susceptibles de regularización. Sobre este particular Rafael Márquez adelantó que la Junta prevé modificar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para que estas viviendas vayan adquiriendo derechos conforme se avance en el proceso de regularización de los diseminados, una idea en la que coincide con el Ayuntamiento.

Actualmente, hasta que no se termine todo el proceso de urbanización, reparcelación y legalización no se adquieren esos derechos. Esto puede beneficiar a quienes tiene expedientes sancionadores abiertos, ya que se podrá llegar a un punto donde se paralicen expedientes y demoliciones.

Respecto a la redelimitación del Corredor Verde, el responsable de Urbanismo transmitió a Rafael Márquez el problema de los diseminados que están dentro del mismo y este adelantó la voluntad de la Junta de que el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz (POTBC), en proceso de redacción, se pueda redelimitar el trazado para que se puedan regularizar algunos diseminados sin dejar de proteger las zonas que sean dignas de preservar.

Ya durante la reunión con colectivos y vecinos de los diseminados, donde hay afectados con órdenes de demolición en sus viviendas, el Ayuntamiento informó de que ha redactado informes para trasladarlos al juez y que se puedan evitar dichas demoliciones. Antonio Fernández recordó que en la actualidad están inmersas en el proceso de regularización entre 4.000 y 5.000 viviendas, y que para valorar los diferentes casos se hacía muy necesaria esta reunión.

Por último, Oliva agradeció igualmente a Rafael Márquez su presencia en El Puerto para abordar estos asuntos, ligados indirectamente a sus áreas, "por las situaciones sociales que se crean".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios