El Puerto

Restaurado el altar de una de las capillas de la Prioral

  • El frontal del Santo Ángel de la Guarda ha sido renovado por el restaurador de la academia Santa Cecilia Salvador Rodríguez

El taller de restauración de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia concluyó recientemente la restauración del panel de revestimiento frontal de la mesa del altar de la capilla del Santo Ángel de la Iglesia Mayor Prioral. El trabajo, correspondiente a una obra anónima del siglo XIX, ha durado mes y medio y ha sido dirigido por el licenciado en Bellas Artes Salvador Rodríguez Romero. Dicha capilla es, junto a la de Santa Rita, la más antigua de las existentes en la Prioral y, según su restaurador, en los archivos no aparece ninguna otra restauración anterior realizada a la misma.

En un principio, los técnicos del taller procedieron a la toma de fotos y el planteamiento del proyecto. Una vez que este estuvo aprobado por el Obispado comenzó la limpieza de la pieza.

A continuación, se pasó a reparar algunos parches rotos y lagunas que tenía el telaje y se hizo un reentelado con una tela de lino. Finalmente, los restauradores llevaron a cabo la limpieza de la pintura, el estucado y la reintegración de los pigmentos. Tras el trabajo, la pieza restaurada fue colocada de nuevo en el altar de la capilla, presentando un aspecto muy diferente al que tenía antes de su reparación.

A pesar de ello, el responsable del trabajo confiesa haberse encontrado con la existencia de determinadas arrugas de gran profundidad que se han intentado eliminar en su totalidad, pero lo cierto es que a día de hoy todavía permanecen algunas, que si no desaparecen serán tratadas con posterioridad. Según explica Salvador Rodríguez, la pieza "no es una obra de gran calidad", de la que no se obtienen datos acerca de la autoría o la edad. Asimismo, este asegura que en el momento de su restauración la obra se encontraba en condiciones lamentables de deterioro.

Cabe destacar que tanto el equipo técnico del taller de restauración de la Academia de Bellas Artes, como Salvador Rodríguez han realizado un magnífico trabajo con el panel de este altar, que forma parte del patrimonio artístico de la ciudad, y en el que han puesto un gran interés y dedicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios