Cultura El Puerto

Reparaciones en la cubierta del Teatro Pedro Muñoz Seca para evitar las filtraciones de lluvia

  • La actuación es supervisada por Urbanismo y su objetivo es acabar con las goteras que desde hace años se producen en el edificio

  • El importe de la intervención en las azoteas del edificio municipal se eleva a 45.175 euros

Una imagen de la zona de las azoteas del teatro, donde está interviniendo el departamento de Arquitectura y Edificación.

Una imagen de la zona de las azoteas del teatro, donde está interviniendo el departamento de Arquitectura y Edificación.

Desde mediados de enero se vienen registrando en la cubierta del edificio del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, una serie de obras de reparación para mejorar la impermeabilización de dicha azotea.

Las obras son supervisadas por el departamento de Arquitectura y Edificación de la Concejalía de Urbanismo, y su objetivo es acabar con el problema de las filtraciones de agua de lluvia que se producen en el edificio, un problema que se remonta al menos a cinco años atrás, cuando los fallos en el diseño de las cubiertas comenzaron a dar la cara en forma de humedades y goteras, ya que el desalojo de las aguas pluviales no quedó bien resuelto en la construcción del inmueble, en parte por un fallo en las pendientes.

De esta forma, según el Área de Urbanismo “las canalizaciones existentes en la actualidad no aguantan toda la lluvia, cuando llueve, ya que el teatro ocupa una extensión importante”. Esto se debe a que la capacidad de los canalones que desalojan el agua de las azoteas del edificio era insuficiente, al no tener el volumen ni ser suficientes en número para dar salida a los cientos de litros que recoge un techo tan amplio como el del teatro municipal.

La chapa ondulada que cierra las cubiertas ha tenido que ser desmontada. La chapa ondulada que cierra las cubiertas ha tenido que ser desmontada.

La chapa ondulada que cierra las cubiertas ha tenido que ser desmontada.

El trabajo de la empresa encargada de realizar estas obras de mejora, adjudicadas a Albar Construcciones, ha consistido en “levantar parte de la cubierta para descubrir dónde están los imbornales que recogen las aguas, para poder canalizar las mismas hacia ellos”. Previamente, “se ha procedido a levantar la chapa metálica ondulada existente, desmontando también los canalones y sustituyéndolos por unos nuevos”.

El objetivo es “realizar una red de pluviales completa, mejorando la impermeabilización de la azotea”. Las obras en la cubierta del teatro municipal cuentan con un presupuesto de 45.175 euros, y con ellas se busca “poner punto final a las filtraciones de agua que sufría el teatro”.

Según ha podido saber este diario, las obras se centran ahora en uno de los puntos más afectados de la cubierta, donde se está trabajando a fondo para acabar con el problema.

La concejala de Cultura, Lola Campos, ha señalado que el problema de las filtraciones “existe desde la construcción del Teatro Municipal y con el paso del tiempo esta situación ha ido empeorando. Hasta llegar al punto de que si llovía el día de la representación, había que suspender”.

Lola Campos: “No podíamos consentir que hubiera que suspender alguna obra por goteras”

La concejala ha subrayado que tras llegar a la Concejalía de Cultura y conocer esta problemática ha puesto “todo el empeño y esfuerzo para que esta obra se realizara”. “Con ella”, afirma convencida, “vamos a conseguir poner punto y final a una situación que se llevaba arrastrando demasiado tiempo”.

“No podíamos consentir que un teatro como el Pedro Muñoz Seca tuviera que suspender una obra por goteras, con la imagen lamentable que eso suponía”, señala Lola Campos, que concluye: “Estamos trabajando para que la cultura en El Puerto ocupe un lugar destacado y la mejora de las instalaciones es sin duda uno de los requisitos imprescindibles”.

Una vez que se repare la cubierta y tras las pertinentes comprobaciones, habría que proceder al arreglo de los interiores del edificio, algunos de cuyos techos presentan desperfectos producidos por la humedad y el agua de lluvia.

Todo indica que las obras podrían estar finalizadas antes del 7 de marzo, cuando está programada la representación de la primera obra de abono de la temporada invierno-primavera en el teatro municipal de El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios