Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El nuevo curso político, a la vuelta de la esquina

Recuperar el casco histórico, el gran reto

  • El alcalde, Germán Beardo, anuncia que en las próximas semanas comenzará la elaboración del presupuesto municipal para 2020

  • La conclusión del parking de Pozos Dulces, también entre las prioridades marcadas

Recuperar el casco histórico, el gran reto del equipo de gobierno.

Recuperar el casco histórico, el gran reto del equipo de gobierno. / Andrés Mora

A punto de terminar el mes de agosto, el nuevo curso político se encuentra ya a la vuelta de la esquina y la ciudad se enfrenta a una nueva etapa en la que los retos y objetivos están muy claros. El alcalde, Germán Beardo, apunta la rehabilitación del casco histórico como una de las prioridades del nuevo curso político y considera que el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y su Entorno (Peprichye) es “un documento imprescindible para la recuperación y dinamización del centro, para la llegada de inversores y para fomentar su repoblación”.

Durante estos días, y hasta mediados del próximo mes de septiembre, el documento se encuentra en fase de alegaciones y el primer edil recuerda a todas las personas que estén interesadas que el Peprichye se encuentra expuesto en las dependencias del área municipal de Urbanismo, en la calle Sol, donde se puede conocer el documento a través de paneles explicativos, aunque también se puede consultar en la web municipal, donde está colgado el documento íntegro.

La recuperación de las márgenes del río y su conexión mediante un nuevo puente está también entre las prioridades del gobierno local. La recuperación de las márgenes del río y su conexión mediante un nuevo puente está también entre las prioridades del gobierno local.

La recuperación de las márgenes del río y su conexión mediante un nuevo puente está también entre las prioridades del gobierno local. / Andrés Mora

La intención del gobierno municipal es la de “aprobar provisionalmente el Peprichye cuanto antes”, ya que se considera un instrumento básico para lograr la ansiada rehabilitación del casco histórico.

También la actuación en las márgenes del río Guadalete conforma otro de los ejes principales de actuación. “Existe una gran sintonía con la Autoridad Portuaria, organismo con el que las reuniones son constantes, de cara a establecer las medidas necesarias para cumplir los objetivos marcados en los convenios suscritos entre ambas entidades”, explica Beardo, que añade que se creará un nuevo paseo fluvial.

Siguiendo con los retos pendientes, el alcalde es consciente de que, tras cuatro años de obras, los portuenses exigen que el parking de Pozos Dulces se culmine cuanto antes, contribuyendo al adecentamiento de una de las entradas principales de la ciudad. Llenar de actividad los terrenos ubicados en la margen izquierda del río se encuentra también en el plan de actuaciones prioritarias, así como seguir dando pasos para la construcción de un puente que una Valdelagrana con el casco histórico.

Terminar el aparcamiento de Pozos Dulces es vital para la imagen de la ciudad. Terminar el aparcamiento de Pozos Dulces es vital para la imagen de la ciudad.

Terminar el aparcamiento de Pozos Dulces es vital para la imagen de la ciudad. / Andrés Mora

El uso hotelero de parte de los terrenos cercanos a la playa de La Puntilla se sitúa también entre las actuaciones previstas. “El Puerto es una ciudad de gran potencial turístico y necesitamos más hoteles en primera línea de playa”, señala el alcalde, que quiere aprovechar la oportunidad que brindan los contactos con Autoridad Portuaria para mejorar esa zona.

La construcción de la estación de autobuses es desde hace años un objetivo pendiente

En la línea de ir cumpliendo demandas históricas se sitúa también la construcción de la ansiada estación de autobuses, una infraestructura que se ha visto obstaculizada por multitud de vicisitudes y que se considera “esencial” para una ciudad que ronda los 90.000 habitantes y que tiene en el turismo una de sus principales actividades económicas.

La urbanización del entorno del centro de salud de la Zona Norte, para la que ya se ha dispuesto una retención de crédito, permitirá también que la nueva dotación sanitaria comience a funcionar en los próximos meses, aliviando al equipamiento de Pinillo Chico y dando respuesta a una larga reivindicación vecinal.

El alcalde añade que, además de las actuaciones que se observan a pie de calle, se irán dando soluciones a los problemas de los vecinos y se trabaja también en aspectos como la reorganización interna del Ayuntamiento, en la línea de que las decisiones que se adopten “se lleven a la práctica con mayor agilidad y no se produzcan paralizaciones en el área económica”.

Impulsar la administración electrónica es otro de los retos del equipo de gobierno

Otro de los proyectos sobre los que ya está trabajando es la activación real y efectiva de la Administración Electrónica, para facilitar los trámites a todos los portuenses. En este sentido, cabe destacar que también se trabaja en la redacción de una nueva Ordenanza de Licencias, que acorte el tiempo de espera de este trámite que en la actualidad se eterniza, llegando a disuadir a los emprendedores, inversores o autónomos o a todo aquel que tenga que solicitar autorización municipal para ejecutar una obra, abrir un negocio, ofrecer un espectáculo, etcétera. “No es admisible que un empresario se marche con su idea o proyecto a otra ciudad porque aquí no se le atienda con la celeridad debida”, remarca Beardo, que aprovecha la ocasión para recordar a todas aquellas personas o empresas que quieran invertir en la ciudad la existencia de equipamientos como el polígono de Las Salinas para acoger a los emprendedores.

La regularización de las ARGs es otro de los asuntos incluidos en la agenda como prioritarios, así como la aprobación de un presupuesto municipal en tiempo y forma, que permita bajar los impuestos y atender el centro histórico y a las barriadas.

Germán Beardo recuerda que la ciudad “ha venido funcionando con sólo dos presupuestos en los últimos cuatro años, uno en 2016 y otro en 2018” y anuncia que las negociaciones para conformar el documento de 2020 “comenzarán en las próximas semanas”.

En el capítulo económico el primer edil ha priorizado también “el pago de numerosas subvenciones y ayudas que el ejecutivo anterior dejó pendientes y que ya han comenzado progresivamente a desbloquearse”.

La concesión de la Plaza de Toros se sacará a concurso el próximo diciembre

Una imagen del festival Puro Latino, que llenó la Ciudad Deportiva. Una imagen del festival Puro Latino, que llenó la Ciudad Deportiva.

Una imagen del festival Puro Latino, que llenó la Ciudad Deportiva. / Fernández Hortelano.

Germán Beardo señala que el equipo que preside también centrará sus esfuerzos en potenciar la ciudad como una referencia de ocio y turismo de primer orden, no sólo provincial sino en el ámbito autonómico, potenciando las fiestas, fomentando el flamenco, atrayendo a inversores y promotores para que llenen de vida la ciudad con conciertos, espectáculos, actividadades… Se quiere incrementar la actividad de la Plaza de Toros, “uno de los monumentos más visitados y que data del año 1880. Queremos recuperar espectáculos taurinos y musicales, y así se recogerá en el pliego de condiciones de la concesión de la Plaza Real que en breve se va a comenzar a redactar, para que el próximo mes de diciembre, que es la fecha de término de la concesión actual, esté todo listo”, anuncia Beardo. “La ciudad tiene que acoger citas multitudinarias como la del Puro Latino Fest, que llenaba la Ciudad Deportiva a principios de mes, y para eso tenemos que trabajar muy duro para ofrecer una ciudad con una nueva imagen: segura, limpia, cuidada”, insiste el primer edil.

El deporte también se encuentra en el punto de mira. El aumento de infraestructuras, especialmente necesario en modalidades como el fútbol o el rugby, está en la hoja de ruta del ejecutivo local, que pondrá en marcha un Plan de Instalaciones Deportivas. De hecho, El Juncal contará con nuevo césped después del verano, según las previsiones del alcalde popular.

“Estamos trabajando para cambiar el rumbo de El Puerto, aportando soluciones. Hay muchísimo por hacer, pero tanto mi equipo como yo nos vamos a dejar la piel para recuperar la ciudad que nos merecemos. Trabajamos para que la ciudad se transforme en El Puerto de las oportunidades, de la calidad de vida y de las soluciones”, concluyó Beardo, quien pide además para ello la colaboración de todas las fuerzas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios