Cultura

Raquel Lanseros aborda este martes la obra de Alberti 'Sermones y moradas'

  • Se trata de la primera conferencia dentro del ciclo 'Los libros de Alberti. Una lectura nueva en la voz de los poetas'

Una imagen de la sede de la Fundación Rafael Alberti.

Una imagen de la sede de la Fundación Rafael Alberti. / D.C.

Devolver la voz a los libros de Alberti e impulsar la actividad en torno a la figura del poeta y su obra, esa es la finalidad del Ciclo de Conferencias 'Los libros de Alberti. Una lectura nueva en la voz de los poetas', que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha puesto en marcha en la Fundación Rafael Alberti y que logrará reunir en la ciudad a prestigiosas figuras de la poesía. Este ciclo, que comenzó en diciembre de 2019 y que tuvo que interrumpirse por la crisis sanitaria del Covid-19, se retoma ahora con tres conferencias programadas, dos en septiembre y una en noviembre.

La concejala de Cultura, Lola Campos, recuerda que es un ciclo comisariado y presentado por José Ramón Ripoll (reconocido escritor, poeta, musicólogo y periodista) que supone la oportunidad de acercarse a la magia de la poesía de Alberti a través del análisis que, destacados escritores y especialistas, realizarán de sus principales obras literarias.

Campos comunica que la primera de estas citas en la Fundación Rafael Alberti (C/ Santo Domingo, 25) será mañana martes 13 de septiembre, a las ocho de la tarde, con la presencia de la poeta Raquel Lanseros, que hablará de la obra de Alberti, 'Sermones y moradas'. Raquel Lanseros (Jerez, 1973), poeta y traductora, es una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español. 

Escrito por Rafael Alberti en 1929, 'Sermones y moradas' es un poemario que participa aún de las imágenes y dislocaciones del surrealismo y la vanguardia. 

La segunda cita programada este otoño será el próximo jueves 22 de septiembre, en la que Luis Antonio de Villena introducirá la obra 'Retornos de lo vivo lejano' (1955), escrito por Rafael Alberti en 1955 y que supone el reencuentro de Alberti desde el exilio con los pasajes más vividos de su propia biografía.

Ya el 24 de noviembre el prestigioso poeta granadino Luis Muñoz hablará sobre 'Versos sueltos de cada día: primero y segundo cuadernos chinos 1979-1982' (1982), un espontáneo libro de memorias que refleja las innumerables facetas y los motivos recurrentes del poeta portuense.

Todas las conferencias comenzarán a las 20:00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

La cita está organizada por el área de Fomento y Promoción Cultural de la Concejalía de Cultura  y la Fundación Rafael Alberti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios