Presentación de un libro sobre la prostitución en El Puerto

“Quiero dar visibilidad a algo que siempre se ha mantenido oculto”

  • Juan Gómez Fernández presenta un estudio histórico sobre la prostitución en El Puerto

El autor del libro, Juan Gómez Fernández, profundiza en su nuevo libro sobre la prostitución y sus causas.

El autor del libro, Juan Gómez Fernández, profundiza en su nuevo libro sobre la prostitución y sus causas. / Andrés Mora

El profesor jubilado Juan Gómez Fernández ha realizado un estudio sobre la prostitución en El Puerto, donde analiza esta realidad social desde la época antigua hasta la actualidad. Su investigación se resume en un libro que lleva el título de La prostitución en El Puerto, una historia de marginalidad. Aunque no es el único estudio en la provincia que analiza la prostitución, se trata del primer monográfico en El Puerto, donde algunos autores ya abordaron esta cuestión.

En el libro se trata de buscar las causas de la prostitución, centrándose en El Puerto, aunque puede servir para otras ciudades de los alrededores. Hay algunas características por las cuales su incidencia ha sido mayor en la ciudad portuense, ya que se trata de un enclave portuario que ha tenido una intensa actividad comercial, donde siempre hubo una gran población flotante y además presencia de militares demandantes de estos servicios. Además de este aspecto sociológico, se analiza su evolución histórica, con un análisis cronológico, de manera que en el libro se aborda la prostitución desde época fenicia o romana, cuando era inherente al culto a determinadas deidades, pasando por la edad media y época moderna y contemporánea, incidiendo en los siglos de florecimiento comercial con América.

Pero el trabajo no es tan sólo un estudio histórico, sino que llega hasta nuestros días, donde se observa una línea de continuidad respecto a esas épocas pasadas, ya que la trata de blancas se ha mantenido invariable desde el punto de vista porcentual en el tiempo, es decir no se ha reducido, sino que incluso ha crecido respecto a siglos pasados, aunque haya cambiado su naturaleza, ya que anteriormente la explotación de personas con fines sexuales se realizaba a una escala menor y ahora hay incluso capitales internacionales en tan sórdido negocio.

“Estas mujeres siempre han estado en un régimen de explotación pura y dura”

Juan Gómez se jubiló en 2011 de su trabajo como profesor en el centro La Arboleda, es doctor en Historia y está vinculado al Grupo de estudios de Historia de Género de la Universidad de Cádiz (UCA). Con este trabajo pretende, según su propio testimonio, “dar visibilidad a lo que históricamente se ha querido mantener oculto”, ya que estas mujeres “siempre han estado en un régimen de explotación pura y dura”. También se quiere poner sobre la mesa ese debate: “Yo creo que cualquier explotación es para preocuparse y para buscar soluciones”.

En la actualidad existen dos corrientes respecto a la prostitución: los abolicionistas, que están por la prohibición; y los regulacionistas, que quieren regularla, corrientes que siempre han existido y en base a las cuales es posible obtener mayor o menor información, ya que por ejemplo en el siglo XIX estuvo regulada, lo que no ocurre en la actualidad, donde hay mucha prostitución encubierta en las redes sociales.

El nuevo libro se presenta este viernes, 29, a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal, publicado por ediciones Suroeste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios