Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

“Los terrenos de La Puntilla deben tener uso social y medioambiental”

  • Ecologistas en Acción admite que haya uso hotelero, pero sólo cuando la demanda lo justifique

La propuesta de los ecologistas para los terrenos objeto del convenio entre la APBC y el Ayuntamiento.

La propuesta de los ecologistas para los terrenos objeto del convenio entre la APBC y el Ayuntamiento.

Ecologistas en Acción ha presentado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sus propuestas a la ‘Modificación Puntual del PGOU en el Paseo de la Puntilla’ que están en trámite. Los ecologistas afirman que estos terrenos deben destinarse a equipamientos deportivos, zonas verdes, huertos sociales y a un albergue municipal, usos de los que El Puerto es deficitario. Sólo se admitiría un hotel en caso de falta de suelos hoteleros y la demanda lo justifique.

Tras la desafectación de 113.648 metros cuadrados de suelo portuario en un lugar estratégico, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), según los ecologistas, “intenta especular con estos terrenos, destinándolos en parte a usos residenciales, para construir 268 viviendas, pretendiendo vender como urbanizables unos suelos que no le había costado nada, al ser anteriormente suelos de dominio público marítimo–terrestre”.

El Ayuntamiento, sin esperar a la preceptiva tramitación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que debe definir las necesidades de la ciudad para amparar y justificar el destino de estos suelos, “firmó un convenio con la APBC, con una ordenación cerrada de estos terrenos”. La legislación europea, estatal y autonómica, advierten los ecologistas, “exige un procedimiento de EAE que conlleva consultas previas con los sectores interesados, análisis de alternativas y una justificación de la opción seleccionada. Nada de esto se ha hecho”.

Los terrenos portuarios existentes en La Puntilla vienen dedicándose a varios usos, sobre todo deportivos. Además, incluye un interesante y valioso pinar, unas viviendas ya demolidas, una zona cubierta de acacias y otros espacios abiertos. “Todos estos terrenos estaban incluidos en la zona portuaria de El Puerto, sin que nunca se les adscribiera uso alguno, y tras su desafectación, han pasado a ser patrimonio de la APBC, es decir, siguen siendo de propiedad pública”.

La propuesta de Modificación del PGOU “incumple la obligación de analizar alternativas técnica, social, económica y ambientalmente viables. El análisis de alternativas es un fraude, pues se reduce a plantear un mero cambio de ubicación interior de las zonas deportivas y residenciales. Incumple además el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), ya que el actual PGOU sobrepasa los límites de crecimiento del POTA, y con la reclasificación de 113.648 metros cuadrados de nuevo Suelo Urbano, y la construcción de 268 nuevas viviendas, los superaría aún más”. De hecho, el PGOU de 2012, prevé la construcción de 21.405 viviendas, “de las que no se ha construido casi ninguna”.

Ecologistas en Acción ha propuesto que estos suelos se destinen a equipamientos públicos y zonas verdes, incluyendo huertos urbanos y un albergue municipal. También se podría contemplar la construcción de un hotel, condicionado al desarrollo de los actuales suelos hoteleros existentes en el PGOU y justificando la necesidad de ampliar la oferta de suelos para estos usos hoteleros. Por todo ello han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que rechace esta propuesta de Modificación del PGOU y se emplace al Ayuntamiento “a presentar una propuesta que garantice el interés general, evite la especulación urbanística y analice escrupulosamente las alternativas de uso de estos terrenos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios