Urbanismo

Puertos del Estado autoriza la subasta de terrenos en El Puerto junto a La Puntilla

  • La parcela ha sido tasada en 7,5 millones de euros y podrá albergar el hotel

  • Ayuntamiento y APBC suscribieron un convenio para que parte de los terrenos pasaran a manos municipales

Una imagen de los terrenos portuarios junto a La Puntilla, un suelo que ya está desafectado

Una imagen de los terrenos portuarios junto a La Puntilla, un suelo que ya está desafectado / Andrés Mora

El Consejo Rector de Puertos del Estado ha autorizado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) a proceder a la enajenación mediante subasta pública de una parcela de 113.648 metros cuadrados, ubicada en la margen derecha de la desembocadura del río Guadalete, junto a la playa de La Puntilla.

La parcela, que fue desafectada del dominio público portuario en 2014, ha sido tasada en 7,5 millones de euros.

El organismo ha recordado que tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María están interesados en que el desarrollo urbanístico en estos terrenos garantice su mejor incorporación a la ciudad y la mayor defensa del interés público.

Por ello, ambas administraciones han suscrito un convenio para la ordenación y gestión de estos terrenos, a fin de que los derechos y obligaciones inherentes a la propiedad del suelo puedan ser transferidos con la mayor garantía para las partes.

El alcalde de El Puerto, David de la Encina, calificó de "buena noticia" esta decisión, en conversación telefónica con este periódico, y señaló que ya había estado hablando también por teléfono sobre este asunto con el presidente de la APBC, José Luis Blanco.

Para el primer edil "es un paso muy positivo porque se ponen los terrenos, a excepción de los que pasarán a ser municipales, a disposición de terceros para poder desarrollar esos suelos. Posiblemente la subasta se pueda  resolver hacia el mes de febrero", aventuró.

También recordó que hasta cinco cadenas hoteleras se han interesado ya por estos terrenos, que permiten la posibilidad de construir incluso dos hoteles en la zona.

Por otro lado, cabe recordar que el pasado mes de octubre la Junta de Andalucía rechazó, por una cuestión formal, iniciar la tramitación del PGOU necesaria para dar cumplimiento a este convenio, un asunto que está en vías de solución ya que  como explicó el alcalde, "se han celebrado varias reuniones con la Consejería de Medio Ambiente y Puertos del Estado".

Nos obstante, según de la Encina la tramitación ambiental pendiente no  influirá en la subasta, ya que la tramitación del PERI  la puede iniciar la Autoridad Portuaria y retomarla después el nuevo propietario.

El alcalde recuerda que el convenio suscrito "es muy detallado" y recoge todos los aprovechamientos urbanísticos  que se contemplan el plan para la zona.

Finalmente, en la reunión del Consejo, celebrada en la sede de Puertos del Estado, la presidenta ha informado de los convenios suscritos con Adif y el Ayuntamiento de Puerto Real para la cesión de los terrenos municipales necesarios para la construcción del ramal de acceso ferroviario al Bajo de La Cabezuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios