El Puerto / Corrida Conmemorativa del 140 Aniversario Plaza de Toros

El Puerto recupera una tarde de toros con ilusión y ganas pero con restricciones

Una tarde de toros memorable, reflejo sin duda de lo que debieron ser aquellos días de toros en El Puerto de los que habló Joselito El Gallo hace más de cien años. Asistieron a la Real Plaza de Toros aficionados de toda la provincia, que no llegaron en trenes y vapores como antaño, sino en vehículos privados, aunque gran parte del aforo estaba compuesto por personas muy allegadas a la localidad portuense, como no podía ser menos en el 140 aniversario de este monumental edificio, que la ciudad considera propio, y que vino a coincidir con el centenario de la muerte en Talavera de su gran valedor, Joselito El Gallo.

Era complicado que la tarde reluciera como los días de antaño, pero muchos destellos y el ambiente taurino se dejaron sentir, y las ganas y la ilusión de los espectadores pudieron con todo, o con casi todo, ya que hubo aficionados que no pudieron entrar en la plaza debido a la disminución del aforo.

Por la puerta principal se pudo ver accediendo al coso taurino al periodista Carlos Herrera, provisto de una mascarilla con el escudo del Betis, o al futbolista Joaquín, acompañado del concejal de Turismo Curro Martínez, que manifestaba con naturalidad y simpatía: “Vamos a ver si disfrutamos de la tarde”.

Hubo una gran presencia de Policía Nacional, y se celebró una manifestación antitaurina de protesta contra el evento

Otros políticos, como Santiago Abascal, líder de Vox accedieron por esta puerta principal, que conserva la fecha de construcción del edificio, 1880.

Es también el caso del concejal de Plaza de Toros, Álvaro González Obregón, que elogió el ambiente de esta única corrida de la temporada: “Es inmejorable. Hay mucha gente desde que se abrieron las puertas de entrada (dos horas antes de lo habitual) y todos están respondiendo muy bien. Espero que el esfuerzo de la organización se note en el ruedo; ahora es el momento de los toreros”, comentaba antes de entrar al recinto.

El concejal de Plaza de Toros Álvaro Obregón (al fondo), durante el festejo taurino El concejal de Plaza de Toros Álvaro Obregón (al fondo), durante el festejo taurino

El concejal de Plaza de Toros Álvaro Obregón (al fondo), durante el festejo taurino / Fito Carreto

En general, los aficionados, entre los que se contaban directivos de clubes deportivos como el Cádiz o el vicepresidente del Real Madrid, mantenían una actitud bastante disciplinada, guardando cola a la entrada para que un voluntario de Cruz Roja les tomara la temperatura, un miembro de ‘Lances de futuro’ les dispensara gel hidroalcohólico y accedieran finalmente a los tendidos mostrando la entrada.

Todos los asistentes llevaban mascarilla obligatoria, con lo que se pudo ver un catálogo diverso y variopinto, con multitud de colores y estampados. Hubo una gran presencia de Policía Nacional y de seguridad privada, y una manifestación antitaurina de varias protectoras de animales de El Puerto mostró en silencio con varias pancartas su protesta por el evento taurino.

La protesta antitaurina convocada por las protectoras de animales. La protesta antitaurina convocada por las protectoras de animales.

La protesta antitaurina convocada por las protectoras de animales. / C. B.

Pese a celebrarse los 140 años del edificio, se echaron en falta motivos que recordaran el aniversario en el exterior de la Plaza de Toros. En el interior, sí se pudo ver un palco VIP con azafatas montado por Casa Flores en el primer piso de sombra.

También la hostelería de los alrededores de la Plaza de Elías Ahuja volvía a recobrar una animación que no se recordaba desde hacía meses, debido al confinamiento y a la falta de festejos en la Plaza Real, que vivió un destello de sus días grandes en la corrida más esperada de Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios