Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Investigación

El Puerto participa en una red europea de investigación de microalgas

  • Los centros Ctaqua y El Toruño han formado parte del proyecto, encaminado a descubrir nuevas aplicaciones en este campo

Una imagen de los participantes en el programa de investigación.

Una imagen de los participantes en el programa de investigación.

Las microalgas son un amplio grupo de microorganismos fotosintéticos que ocupan gran variedad de hábitats, y que pueden tener importancia no solo para la alimentación humana y animal, sino también para la producción de varios compuestos con aplicaciones en sectores como la cosmética o la acuicultura. Todavía existen muchas especies por descubrir, lo que hace pensar que las microalgas constituyen una fuente de compuestos bioactivos inexplorados.

La Red ALGARED+, dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) de INTERREG, ha trabajado durante tres años y ocho meses para fortalecer el campo de la biotecnología de las microalgas y sus aplicaciones. Liderado por la Universidad de Huelva, este proyecto cuenta como socios con IFAPA Centro El Toruño, Universidad de Córdoba, ICMAN-CSIC y Ctaqua, por la parte española, mientras que representando a Portugal participaron la Universidad del Algarve, el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera y las empresas NECTON y Sea4US.

Durante su periodo de ejecución que ahora finaliza, ALGARED+ ha llevado a cabo actividades encaminadas a la búsqueda de nuevas especies de microalgas y el desarrollo de una colección de cepas. Posteriormente, se centraron en identificar y aislar nuevos compuestos, conocer su metabolismo, y utilizar este conocimiento generado para proponer productos y aplicaciones de interés.

Así, por ejemplo, se llevaron a cabo campañas de bioprospección de microalgas, donde se han muestreado 70 estaciones, desde el cabo San Vicente hasta Trafalgar, abarcando todo el arco sur Atlántico peninsular. “Las estaciones se han distribuido en 11 puntos en el Algarve, 9 en Huelva, 11 en Costa Ballena (Cádiz), 12 en la Bahía de Cádiz desde la costa, 12 en la Bahía de Cádiz en embarcaciones neumáticas, 10 estaciones en el entorno de Trafalgar y 5 en Sancti Petri, incluso algunos puntos se han muestreado varias veces en diferentes estaciones a lo largo del año, para determinar variaciones estacionales de las microalgas”, explica Julia Vélez, responsable de ALGARED+ en CTAQUA.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios