Ignacio colón torrent. promotor de 'queremos'

"El Puerto lleva paralizado demasiado tiempo por culpa de sus gobernantes"

  • El ex-concejal del PP lidera un nuevo proyecto con el que concurrirá a las elecciones municipales 'Queremos' pretende motivar a la mayoría silenciosa desencantada con la situación de la ciudad.

Ignacio Colón Torrent, farmacéutico y abogado de 52 años, regresa a la actualidad política tras un breve paso por la actividad municipal como concejal del Partido Popular. Es la cara visible de 'Queremos', una nueva formación que nace con la intención de dar un vuelco a la situación que atraviesa la ciudad.

-Usted fue elegido concejal por el Partido Popular en mayo de 2007 y apenas diez meses después dejó su acta. ¿Por qué renunció a ser concejal?

-Yo acepté ir en las listas del Partido Popular pero quería ser independiente. Entré con muchísima ilusión y muchas ganas de trabajar, el trabajo público es el más apasionante que he conocido. Dimití porque la política que estaba viviendo no se adecuaba a la concepción que yo tenía del servicio público. Esto tiene unas causas muy claras, la primera la falta de liderazgo, la carencia de un proyecto realizable de ciudad, la ausencia de directrices claras y el sentimiento de que mi trabajo se cercenaba una y otra vez sin ningún tipo de explicación razonada. Y sobre todo, que mi opinión no contaba en absoluto. En ese escenario, tomé la única solución factible, que era dimitir. El actual alcalde, Alfonso Candón, sabe muy bien de lo que hablo.

-Muchos pensaron que fue víctima de la 'maldición' del área de Medio Ambiente...

-En absoluto. No tuve ningún problema en el área, al contrario. Yo siempre he actuado por criterios de gestión y encontré unos magníficos funcionarios, que aceptaron mis directrices de gestión y con los que sigo manteniendo muy buenas relaciones.

-En aquella lista iba como independiente, pero pudo comprobar cómo funciona por dentro un partido político grande. ¿Qué cosas cambiaría?

-'Queremos' intenta vehiculizar la mayoría silenciosa que se ha quedado sin un referente político. Los partidos políticos tradicionales no velan por los intereses de los ciudadanos, sino por sus propios intereses partidistas.

-Ahora es usted la cara visible de 'Queremos'. ¿Por qué ese nombre que recuerda tanto a 'Podemos', una formación con la que en apariencia no tienen nada que ver?

-'Queremos' responde a una nueva concepción de hacer política. Existe una determinación de intentar cambiar la situación política y social, y conseguir que esa voluntad se convierta en acción. El nombre de los partidos ya no dice nada. 'Queremos' responde a una filosofía, y en comparación con otras conjugaciones verbales, somos un partido moderado, no somos antisistema. Nos dirigimos a un electorado que está harto, que se mantiene silencioso porque no encuentra ningún referente.

-¿Hay otras personas con experiencia política en este proyecto?

-No, somos ciudadanos normales y corrientes, solo yo he tenido una experiencia política previa, soy la cara visible, pero conmigo hay un grupo de profesionales y ciudadanos trabajando en este proyecto.

-¿Ya se han constituido en partido político?

-Todavía no. Somos un grupo de ciudadanos que hemos coincidido en una posición y queremos intentar, con nuestro trabajo, mejorar la sociedad. Queremos que el sistema se deconstruya, se elimine la red clientelar de los partidos actuales...

-Pero la intención es presentarse a las elecciones municipales...

-Sí, nuestro ámbito es local y nos presentaremos en El Puerto.

-¿Qué diferencias aportaría 'Queremos' con respecto a un partido convencional?

-En primer lugar, eliminaremos los cargos de confianza. En España hay cerca de 400.000 cargos de confianza y eso es un gasto público innecesario, yo confío mucho en la función pública. Con la contratación de cargos de confianza se alimentan las redes clientelares, por no hablar de la dudosa aportación de muchos de ellos... Tampoco entendemos que las arcas públicas tengan que subvencionar a partidos y sindicatos. Y lo que tenemos muy claro es que no se les puede ocultar información a los ciudadanos. Es fundamental buscar el consenso con las distintas formaciones y sobre todo, decir la verdad. Las decisiones importantes tienen que ser comunicadas de forma muy clara a los ciudadanos. El PP comunica muy mal y no hay peor incertidumbre para el ciudadano que la desinformación.

-En su opinión, ¿cómo está la ciudad?

-La ciudad lleva paralizada demasiado tiempo, basta observar a otras ciudades de nuestro entorno. Las causas de esta parálisis son los gobernantes que hemos tenido, que no han sido capaces de revertir esa situación. También los portuenses tenemos que admitir nuestra cuota de responsabilidad, El Puerto es una ciudad apática, carecemos de ilusión.

-¿Tiene remedio?

-Yo creo que sí. Lo primero que hay que hacer es recuperar el sentimiento de ser portuenses. Tenemos una ciudad con un gran potencial, inmensas posibilidades que están infrautilizadas. 'Queremos' lanza un reto a los portuenses, para que recobremos una ciudad que era referente en nuestro ámbito provincial. Tenemos que sumar esfuerzos entre todos.

-¿No cree que esta eclosión de pequeños partidos puede ser contraproducente a la hora fragmentar el voto? Es algo que siempre beneficia a los grandes partidos...

-Creo que cada partido tiene un segmento muy definido de ciudadanos al que dirigir su mensaje. Nuestra intención es ofrecer un proyecto serio y que después sean los ciudadanos los que decidan con su voto. Efectivamente va a haber una concurrencia importante de partidos para las próximas municipales y el ciudadano valorará. Ahora los ciudadanos, con la crisis, esperan mucho más a sus representantes, por eso hay tanta movilización.

-¿Cómo es su relación con el nuevo alcalde?

-Soy amigo personal de Alfonso Candón, hemos compartido muchas vivencias y destaco de él su talante, lo considero un trabajador incansable. Creo que ha cogido las riendas de un gobierno sin un equipo propio, con decisiones ya tomadas y que no se han sabido explicar a la ciudadanía como la venta de Apemsa o los proyectos de los parkings.

-¿Cree que ha sido un acierto mantener el pacto de gobierno con el PA?

-Ese pacto solo responde a una sencilla razón, que se llama Diputación.

-¿Qué le han dicho sus ex-compañeros del PP al conocer este proyecto?

-Algunos concejales populares me han llamado y me han traslado mensajes de apoyo.

-¿Y su programa?, ¿qué líneas maestras tendrá? Avance algo.

-Lógicamente tenemos unas líneas generales en las que estamos trabajando, pero tenemos que contrastar nuestras ideas con los diferentes sectores ciudadanos. Queremos que nos trasladen sus inquietudes y necesidades, sus ideas, y a partir de esos contactos formularemos una propuesta política concreta. No somos políticos, somos gestores. No obstante, entre las líneas generales me gustaría destacar algunas medidas concretas, como la reorganización de la administración municipal, dinamizar la actividad económica atrayendo inversiones privadas, implantar la administración electrónica, llegar a un gran pacto con las entidades sociales o incentivar la actividad en el centro, así como fomentar un turismo de calidad.

-¿Cree que podría extenderse 'Queremos' a otras ciudades de cara a las municipales?

-En principio nuestra vocación es presentarnos en El Puerto, pero no descartamos que este proyecto pueda interesar en otras ciudades, siempre que las propuestas respondan a la misma filosofía.

-Se le ve muy ilusionado, ¿será capaz de trasladar esa ilusión al electorado?

-El ciudadano está muy descontento, no pretendo llegar como el salvador de El Puerto, pero creo que tenemos derecho a proponer un nuevo proyecto político. No tenemos miedo al fracaso, tenemos las ideas muy claras y un mensaje positivo con el que esperamos lograr el apoyo de muchos portuenses y devolverles la ilusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios