Sucesos

Una vecina de El Puerto denuncia una presunta estafa en una inversión on-line

  • La mujer entregó a una empresa más de 16.000 euros para operar con bitcoins y ha pedido todo su dinero

La víctima entregó más de 16.000 euros en ocho transferencias distintas.

La víctima entregó más de 16.000 euros en ocho transferencias distintas.

Una vecina de El Puerto de Santa María, de 42 años de edad, ha interpuesto una denuncia en Comisaría tras haber sido víctima de una presunta estafa, por la que habría perdido más de 16.000 euros.

Según consta en la denuncia presentada la mujer, de origen boliviano, entró en contacto con una empresa denominada Insure-Trade, haciendo un primer pago  de 250 euros para comenzar la relación empresarial. A partir de ese momento se le designó un gestor que se ocuparía de sus inversiones, supuestamente mediante la compra de bitcoins, llegando a realizar un total de ocho transferencias por distintas cantidades a distintos números de cuenta y distintos beneficiarios que le iba indicando en cada momento el supuesto inversor encargado de su cuenta, llegando a transferir una cantidad total de 16.480 euros  entre los meses de noviembre y enero.

Fue la citada empresa la que contactó por whatsapp con la mujer, que atravesaba un momento difícil desde el punto de vista económico, ya que estaba a punto de ser desahuciada de la vivienda de alquiler que  ocupa. La mujer tiene cuatro hijos a su cargo  y su marido se ha tenido que trasladar a Madrid en busca de trabajo, al no encontrar en El Puerto un empleo. Por su parte ella trabaja como empleada del hogar limpiando casas.

El dinero para las transferencias realizadas lo obtuvo la víctima de pedir dinero prestado a familiares y conocidos, confiando en recuperarlo rápidamente, algo que finalmente no ha ocurrido.

Estos contactos con el gestor se realizaban siempre por whatsapp. Ya a mediados del pasado mes de enero, desde la empresa se pusieron en contacto con la víctima para pedirle que cambiara la contraseña de su correo electrónico, con el fin supuestamente de tener acceso a sus movimientos en la cuenta con la empresa y poder comprobar así la evolución de sus ganancias. La mujer accedió y siguió las instrucciones que le dieron desde la compañía, que le indicó entonces que  su saldo favorable ascendía a más de 38.000 euros. A partir de ahí la mujer perdió todo contacto con su "asesor" y tras entrar en su cuenta y ver que no había ni rastro del dinero, solo pudo establecer contacto con la persona que le instó a cambiar la contraseña de su correo, obteniendo como respuesta que su dinero "se ha perdido y no lo podemos encontrar".

Una empresa sin licencia para realizar servicios de inversión en España

Se da la circunstancia de que Insure-Trade es una de las empresas que prestan servicios de inversión en España sin contar con ningún tipo de licencia para ello, tal y como ha advertido públicamente la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este tipo de entidades financieras operan al margen de la ley y se conocen popularmente como "chiringuitos financieros". Aunque en sus páginas webs los inversores dispongan de cuentas en las que aparece un saldo de operaciones y muchas veces muestren ganancias, en realidad las mismas no se producen y los chiringuitos se quedan con el dinero. Cuando los inversores se dan cuenta de la estafa y tratan de retirar el dinero, el chiringuito desaparece sin dejar rastro.

Normalmente este tipo de engaños se realizan con personas que atraviesan serias dificultades económicas, a las que presionan para tomar decisiones rápidas aprovechándose, normalmente, de una situación complicada en la que se necesitan ingresos rápidos

La víctima confía en que la investigación policial en marcha de sus frutos, aunque sabe que es complicado recuperar el dinero. Su supuesto gestor sigue 'en línea' en whatsapp pero la tiene bloqueada, mientras que la supuesta trabajadora de la empresa inversora  únicamente le informó, en su último mensaje por email, del cierre de su cuenta, sin más explicaciones.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores recomienda consultar sus registros  de entidades autorizadas para prestar servicios de inversión antes de confiar en ninguna empresa, invitando a desconfiar de cualquier oportunidad de inversión que llegue sin haberla solicitado previamente. En caso de duda, la Comisión pone a disposición de los inversores el teléfono gratuito 900 535 015

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios