El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Patrimonio Histórico

Patrimonio Histórico instala banderolas en cinco edificios para recordar a Ignacio López

  • El Puerto conmemora con diversas actividades el tercer centenario de la muerte del escultor barroco 

Una de las banderoras instaladas por Patrimonio Histórico, en el convento de las Concepcionistas.

Una de las banderoras instaladas por Patrimonio Histórico, en el convento de las Concepcionistas.

Para conmemorar los trescientos años de la muerte del escultor barroco Ignacio López en El Puerto, donde residió y trabajó durante cuarenta años, la Concejalía de Patrimonio Histórico ha querido celebrar dicha efemérides con la organización de una serie de actos.

El pasado domingo ya se podían ver las cinco magníficas banderolas que cuelgan en las fachadas de los espacios religiosos donde se conservan tallas de este imaginero: san Francisco de Asís entre las rejas del coro bajo de la iglesia de la Concepción, un detalle del relieve de san Juan de Dios en la portada del colegio de las Esclavas, la portentosa efigie del Nazareno sobre la entrada a la sacristía de la Basílica, san Juan evangelista sobre la portada anexa a la iglesia de San Joaquín y la imagen de san Ignacio de Loyola ondeando sobre la reja del compás de la iglesia de san Francisco.

Otro de los carteles, ubicado en la iglesia de San Francisco. Otro de los carteles, ubicado en la iglesia de San Francisco.

Otro de los carteles, ubicado en la iglesia de San Francisco. / F.G.L.

Con el mismo propósito se han editado carteles conmemorativos que, junto a la ilustración de la imagen del cotitular de la hermandad de la Veracruz, se anuncian los principales eventos. Resultan igualmente interesantes los trípticos confeccionados para la ocasión en los que se alude a la importancia de este escultor y su taller abierto en la ciudad y se relacionan las obras documentadas y atribuidas. Quien desee realizar una ruta libre por las iglesias donde se conservan sus obras portuenses puede seguir el plano del siglo XVIII que lo ilustra. También aparecen los horarios de apertura de éstas y las instituciones colaboradoras.

Mañana viernes 23 de noviembre, a las 18:00 horas, impartirán una conferencia los historiadores del arte José Manuel Moreno Arana y Francisco González Luque en la misma capilla de las Ánimas de la Prioral, donde fue enterrado el 13 de diciembre de 1718.

Ya el sábado 24, el doctor en Historia del Arte Moreno Arana realizará una ruta guiada y gratuita para conocer sus obras conservadas en la basílica de Nuestra Señora de los Milagros y en la parroquia de san Joaquín. Se formarán dos turnos con los visitantes interesados, a las 9:30 y a las 11:30 para lo que es necesario reservar plaza en el teléfono 956860022.

Finalmente, debemos recordar que se mantiene abierta la exposición con cinco piezas de pequeño formato y gran calidad (dos Crucificados y las santas Bárbara, Ana e Isabel) atribuidas a Ignacio López en la capilla de Ánimas de la Prioral a modo de merecido homenaje a un artista tan singular.

Desde este medio queremos agradecer la buena acogida, colaboración y disposición de cuantos están posibilitando que los ciudadanos portuenses conozcan mejor y valoren la producción de este insigne escultor barroco: desde los párrocos y abadesa de los templos donde se conservan las tallas de López hasta los miembros de la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de El Puerto y otros colaboradores particulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios