El Puerto

El Puerto cuenta ya con cartel anunciador de la Semana Santa 2019

  • Representa a la procesión de la hermandad del Dolor y Sacrificio por la calle Palacios y es obra de Manuel de la Varga López

  • Durante el acto de presentación, celebrado en el auditorio Monasterio de San Miguel, se ha nombrado pregonera a Constanza Jiménez Solís  

El autor y el alcalde en el momento de descubrir el cartel de la Semana Santa 2019. El  autor  y el alcalde en el momento de descubrir el cartel de la Semana Santa 2019.

El autor y el alcalde en el momento de descubrir el cartel de la Semana Santa 2019. / Fernández Hortelano

La Semana santa de El Puerto ya tiene cartel anunciador. Se presentó esta mañana en el auditorio municipal Monasterio de San Miguel y es obra de Manuel de la Varga López. El cartel recoge una imagen fotográfica del cortejo procesional de la hermandad del Dolor y Sacrificio haciendo su Estación de Penitencia por la calle Palacios, con Nuestro Padre Jesús Cautivo abriendo la procesión y la Puerta del Sol de la Iglesia Mayor Prioral al fondo, en la cual se puede observar la figura de María Santísima iniciando su salida. La instantánea ha sido escogida entre 148 obras que se presentaron al concurso convocado por el Consejo de Hermandades, y los encargados de descubrirla ante el público fueron el alcalde, David de la Encina, y el autor del cartel anunciador.

En la mesa presidencial del acto estuvieron el propio alcalde; la concejala de Fiestas Ana María Arias, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Castilla y José Luis Navarro, secretario de dicha entidad. La obra fue muy aplaudida por el público asistente, que casi llenó el salón, y entre el que se encontraban miembros de las hermandades portuenses, juntas de gobierno, amantes de la Semana Santa y concejales de la Corporación Municipal. 

El autor del cartel, Manuel de la Varga, es periodista licenciado por la Universidad Pontificia de Salamanca, y ha obtenido premios en certámenes de carteles anunciadores, como el de las carreras de caballos de Sanlúcar en 2016. Es un amante de la Semana Santa y su obra sigue la línea de tradición de otros carteles, que representan el esplendor de la Semana Mayor en la calle, reflejada en esta ocasión en una de la cofradías de penitencia más singulares de la ciudad. Se trata de una imagen fotográfica buscada por De la Varga, empleado de Diputación y técnico de Comunicación del Patronato Provincial de Turismo, durante muchos años hasta que por fin consiguió obtenerla. 

También durante el acto de presentación del cartel, conducido por el cofrade Antonio Borrego, se dio a conocer el nombre de la persona que se encargará este año de pregonar la Semana Santa portuense 2019. En esta ocasión, será una mujer, Constanza Jiménez Solís, doctora en Física por la Universidad de Cádiz (UCA). De profundas convicciones religiosas, la flamante pregonera nació en Sevilla en 1969, aunque lleva viviendo en El Puerto desde hace 38 años.  Su implicación con el mundo de las hermandades es total, ya que pertenece a la hermandad del Carmen, a La Borriquita y a la Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros. Se trata también de una persona que, como explicó el presentador, tiene una larga experiencia en estas lides, destacando entre sus pregones el del Domingo de Ramos de la Borriquita, el pregón del Carmen del año 2000, el del cartel de la Semana Santa local de 2005 o el de Navidad de 2008. Es colaboradora además en periódicos como Diario de Cádiz y El Puerto Información, y ganó el concurso literario Amapola de TVE.

La nueva pregonera, Constanza Jiménez, recibió las pre-tapas para la elaboración de su pregón. La nueva pregonera, Constanza Jiménez, recibió las pre-tapas para la elaboración de su pregón.

La nueva pregonera, Constanza Jiménez, recibió las pre-tapas para la elaboración de su pregón. / Fernández Hortelano

Constanza Jiménez recibió la tapas del pregón, para ir trabajando en el texto, y a continuación dirigió unas palabras al auditorio tras dar la gracias por poder ser "mensajera de la verdad". Aunque reconoció que la tarea que tiene por delante no será fácil, prometió dedicación, a la vez que pidió a los asistentes una oración, asegurando que los cofrades de la ciudad "seréis mi inspiración" para elaborar su pregón.

La pregonera Constanza Jiménez pertenece a la misma hermandad que el pregonero del pasado año, Mario Prieto Nieto, que recibió del presidente del Consejo, José Manuel Castilla, un ejemplar de la edición facsímil de su pregón de 2018, que ofreció en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca y del que ha quedado memoria por su originalidad al narrar sus vivencias de la Semana Santa interpelado por sus sobrinos. Mario Prieto subió al atril para despedirse como antiguo pregonero con unos versos del poeta León Felipe, agradeciendo a todos que hicieran realidad su sueño, y recomendando a la nueva pregonera "que viva intensamente cada uno de los momentos que le quedan por vivir".  

También durante el acto se hizo entrega del segundo y tercer premios del concurso de fotos para el cartel de la Semana Santa a Javier Navarrete Mateos, y de los accésit a las obras finalistas de Mario Jaén Martínez, José Manuel Castilla Gallardo, y Jesús Javier Gallego Cordero. A su vez, Francisco Pérez Doello, hermano Mayor del Dolor y Sacrificio recibió una imagen pequeña del cartel anunciador de este año, que representa a su hermandad. 

Cerró el acto José Manuel Castilla, dando la enhorabuena a la nueva pregonera, de la que anunció que su pregón "va  tener una calidad literaria impresionante", y al autor del cartel, que calificó como "una magnífica obra de arte". El alcalde, por su parte, agradeció a las hermandades el papel que desempeñan en la sociedad portuense y en especial durante estas navidades en la campaña para conseguir juguetes.     

El acto estuvo amenizado con la intervención del Sexteto Musical Vía Sacra, que ofreció diferentes piezas religiosas y terminó con el Ave María y el Himno Nacional.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios