El Puerto

El Puerto ya tiene al fin su nuevo PGOU, tras cerca de catorce años de trámites

  • El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer el documento, que estará en vigor en quince días hábiles Quedan pendientes algunos flecos y la aprobación del PEPCH

Cerca de catorce años ha tardado en ver la luz el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Puerto, cuyos trabajos de revisión para sustituir al documento de 1991 se iniciaron allá por 1999. Desde entonces han pasado por el área de Urbanismo dos equipos de Gobierno y hasta cinco concejales diferentes y poco tiene que ver el primer documento iniciado por un equipo de técnicos municipales, bajo el mandato de IP y PSOE, con el nuevo  PGOU, que ha sido realizado por la empresa Territorio y Ciudad y cuya redacción  ha costado en torno a dos millones de euros.

 

Ahora, tras la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del documento,  el plan  podrá estar en vigor en un plazo de quince días hábiles, si bien quedan aún por rematar algunos flecos como la aprobación de las áreas denominadas ARI 14 y ZERPLA 2, que afectan la primera a la zona del Caballo Blanco y la segunda a los terrenos de la margen derecha de la Carretera de Fuentebravía, desde Cuatro Pinos a Cantarranas. En ambos puntos  los redactores del Plan no habían incluido  la suficiente edificabilidad destinada a usos turísticos, por lo que una vez que se subsanen estas correcciones, se añadirán al resto del PGOU. Entre tanto las zonas en suspenso se regirán aún por el  plan del 91. 

 

También en lo que se refiere al Conjunto Histórico, las directrices del  PGOU quedan en suspenso en tanto no se apruebe el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH), que requerirá una tramitación aparte y al que aún le queda bastante camino por recorrer.

 

El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, mostró ayer su  "enorme satisfacción por el hecho histórico de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del PGOU, un día esperado desde hace años por todos los portuenses" y destacó que "con su pronta entrada en vigor se culmina un largo proceso que va a suponer un auténtico revulsivo para la ciudad en todos los sentidos, poniendo solución a los problemas históricos y actuales así como planificando El Puerto de los próximos años".

Según Moresco "el objetivo principal que se ha buscado con la elaboración de este Plan ha sido la vuelta al ciudadano. El portuense es la figura clave de nuestro modelo de ciudad, pretendiendo hacer una ciudad habitable, integrada social y territorialmente, sostenible y con especial cuidado por el medio ambiente, teniendo por bandera la generación de empleo", dijo.

 

El nuevo PGOU va a suponer, en palabras del primer edil,  "una reactivación económica muy importante con su consiguiente creación de puestos de trabajo". De hecho, la propia memoria del Plan valora en 13.528 empleos directos y 8.117 indirectos el conjunto del desarrollo del Plan.

 

El documento recoge un total de 15.733 viviendas durante todo su desarrollo (doce años), de las que 6.937 serán protegidas, estando por encima de los estándares mínimos legales de las normativas autonómica, española y europea.

 

Enrique Moresco ha destacado también como elemento fundamental que el nuevo PGOU contempla "una solución definitiva para las viviendas construidas al margen del planeamiento, otorgando carácter legal a estas edificaciones y planteando su incorporación progresiva al suelo urbano de El Puerto de las viviendas construidas en suelo no urbano". En total son 48 los diseminados que se podrán regularizar con el nuevo Plan, unas 5.000 viviendas.

 

El alcalde también ha señalado el compromiso del nuevo PGOU con el medio ambiente ya que el documento refleja una media de metros cuadrados de zonas verdes por habitante superior a la media europea, destacando asimismo la previsión de nuevo suelo industrial y de uso turístico. 

 

Como conclusión, Enrique Moresco afirma que "el nuevo PGOU coloca a El Puerto como la principal ciudad para invertir, con un claro modelo de ciudad orientado hacia la persona y la creación de empleo" y añade  que "el nuevo PGOU va a suponer el despegue de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios