Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Turismo

El Puerto se suma al Mes de los Esteros con un completo programa

  • Se podrán visitar con rutas guiadas el Molino de Mareas y la Salina de la Tapa

Ya se conocen más detalles del programa que ha preparado El Puerto de Santa María para el proyecto `Noviembre, mes de los esteros, con un programa abierto al público y a los profesionales para convertir estos espacios naturales en un referente gastronómico de la Bahía de Cádiz, aumentar la programación de actividades en esta fecha y reivindicar el sabor del pescado de estero tradicional.

En el caso de El Puerto, las actividades se celebrarán los próximos días 21 y 22 de noviembre.

En concreto el sábado 21 habrá una visita guiada al molino de mareas de El Caño, donde se ubica el restaurante Aponiente. El punto de encuentro será el propio edificio, ubicado en la calle Francisco Cossi Ochoa, detrás de la estación de ferrocarril. Será a las 10:00 horas.

Cada diez minutos se ofrecerá una charla didáctica sobre asuntos como 'Salinas y Esteros: socioecosistemas que conectan vidas'; 'Aprovechamientos de salinas y esteros: Molinos de Mareas; 'Historia del río Guadalete y La Tapa: trasiego de vino entre Jerez y El Puerto'; 'Salinas y esteros portuenses en la creación de los finos de El Puerto'; y Gastronomía del estero. después se abrirá un turno de preguntas.

Ya a las 12:00 horas se proyectará el documental 'Salinas y Esteros: humedales que conectan vidas', que obtuvo el Premio Europarc Experiencias Inspiradoras en 2020.

A las 12:15 horas habrá una ruta guiada a pie por la Salina San José, con degustación a partir de las 13:30 horas de pescado de estero: embutidos, fideuá y lubina frita, todo regado con vinos de El Puerto.

Para el domingo 22 de noviembre se ha previsto una visita guiada a la Salina de La Tapa, con punto de encuentro en la Plaza de Toros de El Puerto.

A las 10:00 horas habrá un traslado en autobús hasta la citada salina, con una bienvenida y ruta guiada por parte de cristalizadores, salero y esteros.

A las 12:00 horas se prevé una visita a IFAPA El Toruño, con la bienvenida del director, una proyección de vídeo en el salón de actos y una visita a las instalaciones de I+D bajo el título 'Innovación acuícola en esteros para el siglo XXI'.

A las 13:30 horas habrá una demostración de despesque en estero, con nasa, trasmallo y artes tradicionales. Una hora después será opcional el traslado en autobús hasta la Plaza de Toros, o la degustación de pescado de estero en las instalaciones de IFAPA El Toruño.

Hay que tener en cuenta que el aforo es limitado y que el programa podría sufrir alguna modificación ante las restricciones que vayan imponiendo las autoridades a causa de la pandemia. La información se puede recabar en la oficina de Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios