Educación

Una exposición sobre biodiversidad recorrerá distintos centros de enseñanza de El Puerto

  • Está organizada por Ecologistas en Acción y se celebra la próxima semana coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales

La exposición pasará por varios centros de enseñanza, entre ellos el IES Santo Domingo. La exposición pasará por varios centros de enseñanza, entre ellos el IES Santo Domingo.

La exposición pasará por varios centros de enseñanza, entre ellos el IES Santo Domingo. / Andrés Mora

La exposición 'Sin biodiversidad no hay vida' se instalará esta próxima semana en diversos espacios de El Puerto de Santa María. La muestra, organizada por Ecologistas en Acción, recorrerá tres institutos: el IES Jose Luis Tejada, donde se inaugura el lunes y estará también el martes; el IES Santo Domingo, donde estará el miércoles y el jueves; y el instituto Pedro Muñoz Seca, donde los estudiantes la podrán visitar el viernes, día 5.

En estos lugares la visita será para estudiantes y docentes, mientras la exposición se podrá conocer también en dos espacios de acceso público, en la calle Luna, el sábado día 6, de 10:00 a 14:00 horas; y en la Casa de Los Toruños, ya el domingo, día 7, también de 10:00 a 14:00 horas.

Con esta exposición, señalan los ecologistas, "se pretende concienciar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad a una sociedad civil que, en general, desconoce la magnitud del problema, y reclamar a las administraciones públicas la adopción de medidas contundentes para actuar contra la pérdida de biodiversidad". Se ha elegido el lema "Sin Biodiversidad no hay vida” para dar a conocer la importancia de frenar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios Ecosistémicos.  

La exposición coincidirá con la celebración del Día Mundial de los Humedales (martes 2 de febrero), uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad, que albergan algunas de las comunidades biológicas más productivas y diversas del mundo. La exposición ayudará a comprender la importancia de proteger y conservar los diferentes ecosistemas, "no sólo como legado natural, sino también como salvaguarda de la vida en nuestro planeta".

En 2011, los líderes a nivel internacional se comprometieron en la Conferencia del Convenio sobre la Diversidad Biológica celebrado en Nagoya (Japón) a frenar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios Ecosistémicos antes de 2020. "Ya hemos pasado esa fecha límite, y no sólo no se han conseguido esos objetivos, sino que seguimos perdiendo biodiversidad a pasos agigantados. En mayo de 2020 la UE presentó la 'Estrategia de la UE sobre la biodiversidad' de aquí a 2030. El objetivo es “reintegrar la naturaleza en nuestras vidas. Hay que conseguirlo".

Pero el panorama "es inquietante", advierten los ecologistas, "la comunidad científica ha alertado de que actualmente un millón de especies se encuentran amenazadas de extinción. La destrucción de nuestros ecosistemas tiene consecuencias fatales para la supervivencia del planeta y la especie humana", añaden.

España es uno de los puntos calientes de biodiversidad más importantes del Planeta, y Andalucía es la región más biodiversa de Europa, con más de 500 especies endémicas. La diversidad de especies en Andalucía es cuatro veces superior a la media española. Andalucía acoge al 60% de las especies terrestres de flora y fauna presentes en España, "y sobrevuelan nuestros cielos el 90% de las especies de aves de la Península Ibérica. Un patrimonio que hay que conocer, valorar y conservar".

Desde Ecologistas en Acción pretenden con esta exposición itinerante "aportar los datos suficientes para que sus visitantes reflexionen, tomen conciencia del problema, asuman sus responsabilidades, e insten a los responsables públicos a cumplir esos compromisos firmados".

Como ejemplo, citan los ecologistas que el último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, "advierte que el 90% de las especies vegetales dependen de la polinización animal, principalmente insectos", cuya reducción empieza a ser alarmante por el uso de plaguicidas, que se está tratando de prohibir con campañas ciudadanas e iniciativas en el Parlamento Europeo.

También es importante destacar la vinculación de la salud de la biodiversidad con la proliferación de pandemias, "ahora que el mundo se enfrenta a una de ellas, la de la Covid-19".

"Creemos necesario que en esta nueva estrategia nos conduzca hacia un cambio profundo en los modelos económicos y sociales. Es necesario ecologizar los medios urbanos, dignificar la agricultura y reducir su impacto, apostar por energías renovables, proteger los ecosistemas acuáticos (dulces y marinos) y por supuesto luchar contra el cambio climático a todos los niveles, de individuales a mundiales".

Ecologistas en Acción "volcará sus esfuerzos en lograr que la conservación de la Biodiversidad sea una prioridad para las administraciones públicas y para la mayoría de la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios