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El Puerto

Proyectan la apertura del aparcamiento subterráneo de la Plaza de Toros en 2010

  • Impulsa prevé sacar a concurso esta obra en los próximos meses · En sus tres plantas, tendrá capacidad para unos 900 turismos · Será uno de los proyectos 'estrella' de la sociedad municipal en este mandato

En la noche del pasado viernes, la empresa municipal de fomento económico, Impulsa El Puerto, presentó los proyectos que tiene previsto acometer en los próximos años. A falta de más suelo industrial por desarrollar, la sociedad, tal y como estaba previsto desde el mandato municipal anterior, centrará sus proyectos 'estrella' en la promoción de aparcamientos subterráneos (actualmente gestiona conjuntamente con Suvipuerto el de la explanada de Pozos Dulces). Otras actuaciones, anunciadas hace meses, serán la ampliación del puente que une los polígonos industriales de Las Salinas con la antigua travesía de la N-IV y la construcción de naves nido y un edificio de oficinas en el enclave industrial de Las Salinas de Poniente.

aparcamientos subterráneos

De los aparcamientos subterráneos previstos desde hace años en la ciudad, el que está más adelantado, en lo que a cuestiones administrativas se refiere, es el de la Plaza de Toros. De hecho, Impulsa prevé iniciar en breve el proceso de adjudicación de los trabajos para que las obras se puedan iniciar antes de que finalice el año. La idea es que entre en funcionamiento en 2010. Según el proyecto, contaría con tres plantas y tendría capacidad para 900 turismos. Se haría a lo largo de la plaza Elías Ahuja, respetando así el subsuelo de la Plaza de Toros. Los responsables de la empresa municipal durante el gobierno de IP anunciaron que las obras se iban a iniciar en el verano de 2006, sin que finalmente se llevaran a cabo.

Mientras tanto, el resto de proyectos sigue en sus inicios, como los barajados en Pozos Dulces, la avenida de Bajamar y el Monasterio de la Victoria. Queda definitivamente descartado el de la plaza del Polvorista, a pesar de que hay un proyecto que lo encargó el Ayuntamiento en 2005.

ampliación del puente de las salinas

Está en proceso de licitación las obras de duplicación del puente de acceso a los polígonos, que tendrá un coste que rondará los dos millones de euros. Los trabajos consistirán en la ampliación del tablero actual para que cada sentido de la circulación tenga dos carriles, así como sendos pasos peatonales. Con esta actuación se pretenden eliminar los problemas de trafico que se producen en horas puntas en este puente, que es la única conexión del enclave industrial con la ciudad. Las obras tendrán un plazo de ejecución de nueve meses y la empresa adjudicataria de los trabajos se conocerá en un par de meses.

centro logístico municipal

La empresa municipal también prevé en breve la construcción de un centro logístico municipal en el polígono de Las Salinas de Poniente. Contará con cuatro módulos que se destinarán para los distintos talleres y almacenes del Ayuntamiento repartidos actualmente por varios puntos de la ciudad.

naves nido y edificio de oficinas

En Las Salinas de Poniente también se proyecta la construcción de un conjunto de 28 naves nido tanto en régimen de venta como de alquiler. Asimismo, Impulsa está trabajando en la edificación de dos inmuebles en el mismo enclave que albergarán 72 oficinas que serán comercializadas.

reordenación de la margen derecha del río

En la noche del viernes, la empresa municipal presentó un vídeo en el que señalaba como futura actuación la reordenación de la margen derecha del río, una idea 'histórica' que ya venía recogida en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que data de 1991, sin que por el momento se haya ejecutado. La participación de Impulsa se circunscribirá a los proyectos de aparcamientos subterráneos en Pozos Dulces y Bajamar. El Ayuntamiento contempla la creación de un paseo fluvial a lo largo de la ribera y un puente de conexión con la otra margen a la altura de los bloques de Pescadería. Está previsto que el próximo mes se lleve a pleno la aprobación del plan especial, el documento consensuado con Autoridad Portuaria para la reordenación de los espacios portuarios de la ciudad. De este ordenamiento depende en gran medida el futuro desarrollo de la margen derecha.

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