El Puerto

Protesta frente a las cárceles en el Día contra el Sida

  • Los manifestantes expresan en la concentración su solidaridad con los enfermos de las prisiones y un trato más igualitario

Varias decenas de personas participaron anteanoche en la concentración convocada por la asociación Andad y la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) frente a las cárceles de Puerto I y Puerto II con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Se trata de una convocatoria que se celebra desde hace años y en ella los manifestantes quisieron mostrar su apoyo y solidaridad con todos los enfermos de Sida y en especial con aquellos que la sufren dentro de las cárceles, reclamando "que se siga avanzando en la atención sanitaria a las personas que por su situación social son más vulnerables y cuentan con menores recursos para afrontar la enfermedad".

En el acto convocado frente a las cárceles, los manifestantes criticaron que la prisión "no garantiza una atención sanitaria equivalente a la de la población libre, debido a que el personal sanitario no depende del servicio público de Sanidad sino del Ministerio del Interior". Por ello, exigieron la integración de la sanidad penitenciaria en las competencias de la comunidad autónoma, en lugar del Ministerio del Interior. Según insistieron "esta pretensión ha sido compartida por la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, que integra a la mayoría del personal sanitario de prisión". Durante la concentración se corearon algunos eslóganes, como "la mejor solución no es la prisión", "Salud en prisión abandono y exclusión", o "en la lucha contra el Sida ni un paso atrás", procediendo los concentrados a la lectura del poema No te rindas, de Benedetti.

Además, desde Andad y la APDHA quisieron recordar que en torno al 8% de la población penitenciaria padece la infección de VIH, y que "alrededor de 1.400 personas privadas de libertad en Andalucía sufren esta enfermedad". "Estas personas además de soportar la enfermedad deben hacerlo en un ambiente hostil en general, y en particular por la alta incidencia de enfermedades infecciosas que pueden agravarla", señalaron.

Finalmente, Andad leyó un comunicado donde se pide un trato igualitario para los enfermos, "para lo cual se precisa la integración en el Sistema de Salud Público"; la excarcelación de los presos terminales y la flexibilización de los requisitos para acceder al tercer grado y a la libertad condicional de estos enfermos desde el inicio de la condena, para lo que es necesario la construcción de centros tutelados para enfermos terminales de Sida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios