Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Violencia machista

Protesta feminista en El Puerto contra los últimos asesinatos

  • Numerosas personas se congregaron a las diez de la noche del viernes en la plaza Peral

La protesta del viernes en Peral contó con una amplia participación.

La protesta del viernes en Peral contó con una amplia participación.

El Puerto de Santa María también se sumó en la noche del viernes a la convocatoria urgente de una concentración de protesta contra los asesinatos de mujeres y niñas en los últimos días.

Estas concentraciones, convocadas por el movimiento feminista, se sucedieron en muchas poblaciones de la provincia y en el caso de El Puerto, se contó con la coordinación de la asamblea feminista Las Tres Rosas.

Desde el final del estado de alarma se está registrando un repunte de feminicidios: la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista de los asesinatos de nueve mujeres y un menor, más de la mitad de todos los asesinatos perpetrados en el 2021.

En lo que va de año, 17 mujeres y dos menores han sido asesinados en crímenes de género. Son 1.095 las mujeres víctimas mortales de la violencia machista en el ámbito de la pareja desde 2003 y 39 los menores asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres desde 2013. En esas estadísticas aún no figuran la pequeña Olivia ni la menor de 17 años asesinada en Sevilla, Rocío Caíz.

Desde el movimiento feminista insisten en que estos asesinatos no son casos aislados. "Se trata de la máxima expresión de las violencias machistas, las que ejercen los hombres contra las mujeres que son o han sido sus parejas y contra sus hijos e hijas, dentro del sistema patriarcal. Que no se nos olvide nunca que el feminismo salva vidas, protege los derechos humanos y siempre es incómodo al poder que se resiste a cambiar. Queremos justicia, medidas reales y eficaces contra la violencia machista y ninguna impunidad frente a negacionistas, machistas, maltratadores y asesinos", señalan desde Las Tres Rosas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios