El Puerto

Proteger no sólo en el centro histórico

  • El nuevo Plan General ha incluido un catálogo con todos los conjuntos, edificios y elementos de interés arquitectónico y etnográfico situados fuera del perímetro de protección del casco histórico de la ciudad

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se encuentra actualmente en exposición pública, cuenta con un catálogo de protección de edificios, conjuntos arquitectónicos y elementos que no se encuentran dentro del perímetro del centro histórico. En él se han incluido no sólo las bodegas de Campo de Guía que están fuera del conjunto histórico artístico (las situadas en la acera de los números impares de la calle Valdés) sino otros inmuebles construidos, buena parte de ellos durante el pasado siglo, y que requieren de protección a juicio del equipo redactor por sus destacados valores. En él se encuadran desde Bienes de Interés Cultural (BIC) hasta antiguas baterías militares, cortijos, pozos, unifamiliares (ubicadas fundamentalmente en la Costa Oeste), grupos de pisos y edificios civiles e históricos, entre otros. De hecho, la gran mayoría de los incluidos ya se encuentra catalogada en el Sistema de Información del Patrimonio Histórico Andaluz (SIPHA).

El catálogo exterior de conjuntos y elementos de interés arquitectónico, etnológico y arqueológico, que es así su nombre completo, contiene un fichero con la descripción pormenorizada de cada uno de los inmuebles así como de sus elementos de interés y su grado de protección. Esto último determinará, claro está, las obligaciones de conservación y mantenimiento por parte de sus propietarios así como las actuaciones que están permitidas o no. No obstante, el nuevo PGOU sólo marca estas determinaciones para los inmuebles que no estén incluidos en algún catálogo de carácter autonómico (ya sean los declarados como Bienes de Interés Cultural o bien con otra figura de protección) puesto que estos cuentan con su propia regulación.

No obstante, el futuro ordenamiento también plantea que se inicien los trámites para la inclusión de una serie de inmuebles en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. Así cita al Poblado de Doña Blanca (como lugar de interés etnográfico), el edificio del antiguo Imucona (hoy sede de la Concejalía de Medio Ambiente) o la Ermita de Santa Clara, entre otros.

En primer lugar en el catálogo exterior se detallan los conjuntos edificados de interés. Además del Poblado de Doña Blanca se incluyen algunos espacios tales como las antiguas bodegas de Terry como varios grupos de viviendas de la Costa Oeste que destacan por su valor arquitectónico. Y posteriormente se inserta el grupo de edificaciones y elementos de interés arquitectónico y etnológico.

En el nuevo PGOU, el catálogo exterior es una de los tres pilares sobre los que se asienta el catálogo general del patrimonio arquitectónico, etnológico y arqueológico de El Puerto. Además de éste, se ha elaborado un catálogo de protección del patrimonio arqueológico (donde se enumeran todos los yacimientos de los que se tiene constancia en el término municipal) y el 'precatálogo' de elementos protegidos del conjunto histórico y su entorno, que es la base del futuro Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH), que está actualmente en redacción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios