Muere Jesús Quintero Cuando una chirigota del Carnaval de Cádiz se disfrazó del Loco de la Colina

Turismo y Mantenimiento Urbano

Prosiguen los trabajos de mejora de los caminos rurales dentro de la Ruta Enoturística

  • Se ha finalizado el primer tramo del Camino de los Romanos, en el entorno del espacio natural de las lagunas Salada, Juncosa y Chica 

  • El concejal portuense Curro Martínez visitó las obras de adecuación realizadas en los accesos de esta zona  

La intervención en los caminos rurales se realiza en las inmediaciones del complejo endorreico de las lagunas.

La intervención en los caminos rurales se realiza en las inmediaciones del complejo endorreico de las lagunas. / D. C.

El concejal de Obras y Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Curro Martínez, visitó días atrás los trabajos de adecuación del Camino de Los Romanos, incluidos en el proyecto 'Puerta Verde de la Ruta Enoturística de la Comarca en El Puerto de Santa María'.

Ya se ha finalizado el primer tramo del Camino de Los Romanos, que abarca dos kilómetros incluidos dentro del espacio natural que engloba a las lagunas Salada, Juncosa y Chica. Una fase que era necesario acometer en primer lugar "para minimizar el impacto a las aves que habitan en dicho complejo endorreico", según ha destacado el concejal.

Los trabajos que se han realizado han consistido en el saneamiento del  camino y en la posterior colocación de una base de escollera seguida de una subbase y una última capa de zahorra reciclada, tal y como exige la Junta de Andalucía en la ejecución de caminos rurales. La actuación ha incluido la elevación del camino y la mejora del drenaje, cunetas y obras de paso, así como la adecuación del acceso a las fincas. Tras la finalización de este primer tramo, la Concejalía de Obras continuará con la adecuación del resto de la ruta que prosigue por el Camino de Los Romanos y engloba un tramo de la Verada de Villarana.

El tramo del Camino de los Romanos adecentado dentro de la Ruta Enoturística de los pagos rurales de El Puerto. El tramo del Camino de los Romanos adecentado dentro de la Ruta Enoturística de los pagos rurales de El Puerto.

El tramo del Camino de los Romanos adecentado dentro de la Ruta Enoturística de los pagos rurales de El Puerto.

Cabe recordar que este proyecto de Ruta Enoturística, que cuenta con un amplio consenso social, está subvencionado en un 90% por la Unión Europea y el 10% restante será sufragado por la Junta de Andalucía. La iniciativa, con una inversión que roza los 270.000 euros, fue impulsada por la Concejalía de Desarrollo Rural y Marino al presentarla a la convocatoria del Grupo de Desarrollo Rural a través de los fondos ITI de Enoturismo para Cádiz.

Curro Martínez ha subrayado la importancia de este proyecto “no sólo de cara al acondicionamiento de los caminos rurales con el consiguiente beneficio para vecinos y agricultores, sino como un eje imprescindible para poner en valor las rutas enoturísticas de nuestro municipio. Un potencial que tenemos que aprovechar porque estoy convencido de que tienen un gran futuro”.

Tras el acondicionamiento de los caminos se iniciará una segunda fase del proyecto a cargo de la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento que contempla actividades para la reforestación de la zona con la participación de la ciudadanía, la instalación de diferentes equipamientos públicos y la mejora de la Ruta de las Casas de Viña, además de otras actuaciones que serán un revulsivo para poner el valor el entorno rural de El Puerto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios