El Puerto

Proponen una red peatonal y de carriles bici para conectar las zonas verdes y equipamientos

  • Se contempla un corredor litoral desde la playa de La Puntilla hasta Fuentebravía

La propuesta de ordenación urbanística para los próximos ocho años apuesta por la creación de una gran red de itinerarios peatonales y bicicletas a lo largo de toda la zona urbana de la ciudad.

En lo que se refiere a recorridos peatonales, el grueso de propuestas está centradó en el casco histórico, incidiendo en la necesidad de continuar con el proyecto de peatonalización para la potenciación de la actividad comercial que actualmente se está ejecutando. Por ello no sólo se apuesta por un cierre de calles para vehículos sino también por prohibir velocidades superiores a 20 kilómetros hora en buena parte del casco histórico y por aumentar las aceras en muchas de estas vías. Además, se hace hincapié en la necesidad de mejorar las conexiones peatonales entre el centro y Crevillet a través de la avenida del Ejército o las calles Aurora y Comedias (tomando medidas también para limitar la velocidad de los vehículos) .

Asimismo se plantea una red de "ocio-recreativa" explicada como una serie de "recorridos agradables y exclusivos para los peatones y modos no motorizados donde no se permitiría en gran medida la penetración de vehículos". En este sentido, la propuesta habla de disminuir el tráfico de manera notable en la Ribera del Marisco y Bajamar, reservando una zona para el transporte público y dejando, por tanto, más espacio para el peatón.

Ya por último, se contempla la creación de una importante red de carriles bici que se unirá los ya existentes para tratar de conectar entre sí las zonas forestales, los parques públicos y los equipamientos. Para ello, el documento divide estos carriles en distintas categorias en el futuro ordenamiento. En primer lugar están los de "alcance territorial" como el previsto en la Variante de Rota (actualmente en ejecución) o el de la Carretera del Portal. La segunda categoría sería la red verde que se basa fundamentalmente en la interconexión de los espacios protegidos a través de los caminos rurales ya existentes (mejorando su señalización para ponerlos en valor) o carriles de nueva creación en los nuevos desarrollos. También se contempla un corredor litoral que iría desde La Puntilla hasta Fuentebravía a través de algunos caminos ya existenets o bien con la instalación de pasarelas de madera junto a la playa. Asimismo se pone especial énfasis en dotar a las futuras avenidas como a las actuales de carriles bici para que sea una red continua en toda la ciudad.

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