El Puerto

Proliferan los desahucios exprés por las ocupaciones ilegales de viviendas

  • En una sola jornada se suceden hasta nueve juicios rápidos La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pide a los bancos que pongan sus viviendas vacías al servicio de alquileres sociales

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha denunciado públicamente la "situación de emergencia social" que a su juicio están padeciendo muchas familias en la ciudad. La entidad ha mantenido un reciente encuentro con el equipo de gobierno en el que se ha llamado la atención de los dirigentes municipales sobre la proliferación de familias que se quedan en la calle ante la falta de una vivienda, recurriendo en muchos casos a la ocupación ilegal de inmuebles.

A juicio la Plataforma, en la ciudad confluyen dos problemas que hacen muy difícil reconducir la situación. Por un lado, en el mercado del alquiler los precios no se ajustan al contexto socioeconómico actual y existen grandes bolsas de infraviviendas en malas condiciones de habitabilidad que son arrendadas sin ningún control o inspección. Por otra parte, los bancos acumulan viviendas vacías que, en muchas ocasiones, ni siquiera se conservan en buen estado ni pagan los gastos de comunidad.

Desde la Plataforma alertan además de la situación desesperada que viven muchas familias que se encuentran inmersas en algún procedimiento judicial, ya que como explican "con la reforma que el Partido Popular ha llevado a cabo del Código Penal se han convertido las ocupaciones en procedimientos exprés, siendo los desalojos inminentes". Miembros de la plataforma acompañaron hace unos días a dos familias al Juzgado y pudieron comprobar de primera mano que se están produciendo multitud de desahucios exprés. "Fuimos testigos de nueve juicios rápidos por ocupación en una sola mañana, esto se traduce en la sentencia de nueve desahucios inminentes dictados en un solo día. En este sentido, destacamos la falta de sensibilidad y la deshumanización a la que están sometiendo estos procedimientos judiciales en los que las familias no se sienten amparadas ni escuchadas", denuncian.

La plataforma apuesta por encontrar canales de colaboración entre la administración y los bancos para la cesión de viviendas vacías en régimen de alquiler social. "El objetivo es hacer entender a los bancos la situación de emergencia social de nuestra ciudad y la necesidad de cesión de viviendas vacías. Esto tiene que ser posible con el compromiso de los poderes públicos y, en concreto, del Ayuntamiento, que tiene que implicarse en la aplicación de políticas concretas ante este alarmante problema", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios