El Puerto

Profesionales del turismo abordan en El Puerto fórmulas de futuro

  • La Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz organizó en el Castillo de San Marcos tres mesas redondas sobre la estacionalidad, los localismos y algunos casos de éxito

Una de las mesas redondas celebradas en el Encuentro de Profesionales del Turismo. Una de las mesas redondas celebradas en el Encuentro de Profesionales del Turismo.

Una de las mesas redondas celebradas en el Encuentro de Profesionales del Turismo. / andrés mora

El Castillo de San Marcos acogió durante toda la mañana de ayer un encuentro organizado por la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), bajo el título de El Puerto de partida.

Durante la jornada se contó con la presencia de representantes de empresas e instituciones pertenecientes a distintos segmentos turísticos que hablaron en tres mesas redondas sobre asuntos como el problema de la estacionalidad, los casos de éxito de algunas empresas de la provincia y los localismos y la territorialidad.

El turismo de experiencias cobra cada vez una mayor importancia en el sector

La encargada de abrir las jornadas fue la presidenta de la AECA, Josefa Díaz, quien señaló que el sector es cada vez más consciente de la importancia de la industria turística, en una zona que se puede ofrecer como un destino único en el mundo. "Nos lo tenemos que creer", dijo, pero se mostró convencida de que el empuje del turismo está creciendo y la provincia se puede convertir gracias al trabajo de las empresas en un destino de excelencia.

Jaime Armario, por parte de la Diputación Provincial de Cádiz, destacó el papel del asociacionismo y la importancia de una competitividad sana entre las empresas del sector. En cuanto a los planes de turismo por parte de la administración, reconoció que es necesario revisar lo que se conoce como oferta complementaria, algo que cada vez va cobrando más importancia en los destinos turísticos.

José María Godínez, delegado de la AEDC en El Puerto, destacó que cada vez con más intensidad "el turismo no son experiencias. Los hoteles y los restaurantes ya no somos el eje sobre el que se mueve el turismo, y destaca ahora más que nunca la labor de las empresas y las asociaciones. Se trata de intercambiar ideas y experiencias", dijo.

Por su parte el alcalde de El Puerto, David de la Encina, además de destacar la labor de los profesionales en materia turística y el éxito de una convocatoria que reunió a profesionales "de todas las generaciones" de toda la provincia, quiso aceptar el reto planteado de hacer de Cádiz una potencia turística con El Puerto como punto de salida. En este sentido, ratificó la apuesta porque "hoy en El Puerto se ha demostrado el gran potencial turístico de nuestra tierra y como poder desarrollarlo gracias al trabajo conjunto entre instituciones y empresas".

El alcalde portuense invitó al sector "a darse un baño de autoestima porque hay grandes profesionales, un sector potente, cohesionado y vertebrado y con macrodatos beneficiosos. Debemos todos reivindicarnos en positivo, decirle a la sociedad que hay problemas, pero también fortaleza, como la que representa todo el sector turístico de la provincia aquí reunido".

Los profesionales que estuvieron presentes en las diferentes mesas redondas fueron José Antonio Medina, de la Asociación de Empresas Costeras de Andalucía; Kate Bonner, directora comercial de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz; Macarena Neva, de Actiba 2000; Iñaki Santiago, del Patronato Provincial de Turismo; Carlota Rylance, de Ten idiomas; Carlos Salguero, de Tumares; Isabel Domecq, de A Campo Abierto; Pedro Álvarez, de chocolates Pancracio; Gema Urquijo, de Aponiente; Juan Enrique Gutiérrez, de la escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique; Juan Martín, de Doñana Gaditana; Alfonso Javier Matías, de Destino Cádiz; Francisco Armenteros, de Marítima de Sales; Juan Mateos, de Bodegas Caballero; y Javier Benítez, de Animarte.

Siguieron también el encuentro dos grupos de estudiantes de Turismo.

Entre las conclusiones del debate destacó la necesidad de romper con los localismos y apostar por una oferta conjunta y complementaria para vender la provincia de Cádiz como un destino que, con escasas distancias, ofrece al visitante la posibilidad de vivir experiencias únicas en entornos naturales que pueden satisfacer la demanda de los más exigentes.

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