El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Día Mundial de los Derechos de la Infancia

Una jornada festiva para exigir más participación de los escolares en la vida de su ciudad

  • Emotivo homenaje al profesor Elías Py durante la fiesta conmemorativa organizada por Prodeni en la Plaza de Isaac Peral 

El acto organizado por Prodeni, con la participación de escolares de diferentes centros de enseñanza.

El acto organizado por Prodeni, con la participación de escolares de diferentes centros de enseñanza. / Andrés Mora Perles

La asociación Prodeni ha organizado este viernes un acto en la Plaza de Isaac Peral con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre. Este año, el tema central del acto ha sido la participación de los niños en el desarrollo su ciudad y durante la jornada festiva se ha aprovechado para reivindicar la puesta en marcha de los Consejos Sectoriales de la Infancia, una iniciativa aprobada en Pleno por unanimidad el año pasado.

Dichos consejos estarán formados por alumnado de cursos superiores de cada colegio y su objetivo es reunirse cada dos meses con los profesores y con un representante de la Concejalía de Educación para elaborar propuestas que puedan ser objeto de debate por los grupos políticos e incluso en Pleno.

El acto celebrado por Prodeni ha contado con la participación de niñas y niños de varios centros de enseñanza de El Puerto de Santa María, en concreto del IES Santo Domingo, Las Esclavas y La Merced, acompañados por el profesorado. La presidenta de Prodeni, Mercedes Domínguez, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los escolares y el agradecimiento a los profesores, tras lo cual se ha leído un manifiesto por parte de cuatro niños y se ha procedido a la instalación de una pancarta, que finalmente no ha podido ser colocada en el balcón del Ayuntamiento debido al fuerte viento, por lo que se ha optado por fijarla a las rejas de los grupos políticos, en la fachada del edificio.

Durante la fiesta conmemorativa se ha procedido a la suelta simbólica de globos. Durante la fiesta conmemorativa se ha procedido a la suelta simbólica de globos.

Durante la fiesta conmemorativa se ha procedido a la suelta simbólica de globos. / Andrés Mora Perles

Tras la instalación de la pancarta y la lectura del manifiesto, ha comenzado la parte más festiva del encuentro conmemorativo y se ha entonado una canción infantil. En otras ocasiones, el homenaje se realizaba por la asociación, que leía el comunicado e instalaba la pancarta, aunque desde hace un par de años se suman al acto escolares con sus docentes. En el comunicado se ha reivindicado la participación de los niños en la vida y el diseño de la ciudad, la puesta en marcha de los Consejos y la participación para que tomen conciencia como ciudadanos.

El momento más emotivo del encuentro ha sido durante la suelta de globos, entre los cuales uno de ellos, de color rojo y con un lazo negro, que se ha elevado en memoria y como homenaje a Elías Py, recientemente fallecido, quien fue un motor importante en la asociación Prodeni, muy implicado en la infancia y la educación, ya que además fue profesor de San Luis Gonzaga. El globo llevaba escrito el mensaje “Elías, no te olvidamos”, en lo que ha constituido un acto simbólico, "muy bonito, con la participación de los niños".

A esta fiesta conmemorativa se han sumado la totalidad de los grupos políticos del Ayuntamiento, con la presencia de ediles y portavoces de la Corporación y del concejal David Calleja, que ha dado las gracias a la organización y a los profesores y ha hecho entrega a cada uno de los escolares de una Carta de Reyes, para que ellos la completen y la presenten ante el cartero real o los buzones que se instalen para la recogida.

Este año, Prodeni deja en suspenso la edición del libro que suele publicar por estas fechas, debido a la creciente incidencia del Covid.

Además de los concejales de la Corporación ha asistido la Flave, mujeres de la asociación Los Geranios y otros colectivos que han querido sumarse a la celebración del Día Internacional de la infancia en la fecha designada por Naciones Unidas. 

Prodeni ha reivindicado una mayor participación de los niños en su ciudad, debido a que experiencias pioneras puestas en marcha por ejemplo en Puerto Real, donde se instalaron buzones en los colegios para recoger sus inquietudes, han demostrado que tienen unas preocupaciones distintas a los adultos. Incidían en el cuidado los ríos, los bosques o la limpieza. Prodeni quiere que se promuevan iniciativas similares y que los niños puedan plantear iniciativas, se analicen y llegado el caso puedan llevarse a pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios