El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

El Puerto

Primeras conclusiones del informe Disa sobre el sector agrícola local

  • Se ha entrevistado a trabajadores del campo y asociaciones, así como a representantes sindicales

La Concejalía de Agricultura y Pesca, a través del programa Emple@Joven, financiado por Fondos Europeos (80%) y Junta de Andalucía (20%), y coordinado por dicha delegación municipal, ha desarrollado en los últimos meses un proyecto de diagnóstico del sector agrícola y del entorno rural, DISA.

La hasta ayer concejala del ramo en funciones, María Neto, ofreció un avance de las conclusiones del estudio, agradeciendo la participación "a todos los colectivos implicados y que han aportado sus conocimientos sobre la situación real que atraviesa el sector agrícola, con tanto peso en el pasado de la ciudad".

El informe DISA ha basado sus conclusiones en trabajo de campo apoyado en las entrevistas efectuadas a los agricultores y asociaciones, así como a los representantes sindicales. Igualmente, se ha trabajado con el sector del comercio y consumidores.

"Con todos ellos se ha podido hacer una radiografía del sector, detectando carencias y puntos fuertes para poder trazar algunas estrategias de cara a mejorar su situación", apuntó Neto.

Entre los aspectos que se han puesto encima de la mesa, se encuentra "el vacío generacional ante el que se encuentran los profesionales". Hoy por hoy, existe un patente potencial en suelo, sumado a lo propicio de sus características climáticas, así como en la comercialización de los productos hortofrutícolas dada las nuevas tendencias de consumo y la situación estratégica de la ciudad, pero existe una escasa presencia de jóvenes emprendedores. Sin embargo hay que resaltar que "los casos de jóvenes que sí han tomado iniciativas presentan una evolución en positivo y con perspectivas de crecimiento".

Otro factor que destaca es la reconversión del sector vitivinícola., donde se observa una creciente implantación de nuevas cepas para elaboración de vinos tintos y blancos con gran aceptación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios