El Puerto

Presentado el estudio de detalle para la promoción de Santa Clara

  • Ayer se reunió la comisión mixta Junta y Ayuntamiento para abordar el proyecto de construcción de los nuevos bloques. En enero se pagarán las expropiaciones

Ayer se reunió en la sala de juntas de Suvipuerto, en el edificio de Rejas Verdes, la comisión mixta Junta de Andalucía y Ayuntamiento para conocer el Estudio de Detalle correspondiente al PERI Santa Clara, los terrenos donde se construirán los nuevos pisos donde se realojarán los vecinos de la barriada de José Antonio. A la reunión asistieron la concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, el concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, y el gerente de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), Eugenio Rubio, quien presentó el estudio de detalle, elaborado por la Junta, en el que se recoge la urbanización de los terrenos como paso previo para la construcción de los bloques de pisos. El próximo paso en el largo proceso para la construcción de tan necesarias viviendas, será la salida a información pública de dicho estudio de detalle, redactado por la propia EPSA. Todos estos trámites administrativos se están alargando más de lo deseable para los vecinos, que ven cada vez más irreal la promesa de que las obras de construcción de estos nuevos bloques , a cuyos pisos podrán optar, comiencen en el primer trimestre de 2008, como anunció la Junta. El inicio de las obras parece ahora incluso más lejano, después de que se haya hecho pública la existencia de una vía pecuaria en el solar de Santa Clara, la cual vendría a discurrir por la antigua vía del tren a Rota, introduciendo una cuña que llegaría hasta el muro oeste de la ermita de Santa Clara. Esta vereda está ocupada en su mayor parte por construcciones de diversa índole, y ha adquirido ya un carácter meramente urbano.

Ayer, la EPSA asumió el compromiso de iniciar las gestiones con la delegación de Medio Ambiente para deslindar el tramo de vía pecuaria que corresponde al solar de Santa Clara, una gestión administrativa que llevará algún tiempo. En cuanto a las liquidaciones correspondientes a las expropiaciones de las tres fincas de la calle Cruces y de los terrenos de la empresa Hierros Osca, en enero próximo comenzarán a hacerse efectivos los pagos, a la vez que se harán afectivos los realojos de cinco inquilinos en la calle Zarza, en unas viviendas que están pendientes de catalogación como VPO por la Junta. Para febrero se procederá a las demoliciones, y después se hará el replanteo y comenzarán las obras. Está previsto construir 190 pisos en tres bloques, a los que podrán acceder los vecinos de José Antonio, cuyas viviendas están en una situación pésima, y algunos de cuyos techos amenazan con desplomarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios