El Puerto

Preocupación en el PSOE por las cuentas de las empresas municipales

  • Impulsa adeuda más de tres millones al Ayuntamiento y Apemsa ha perdido unos 747.000 euros

Las cuatro empresas municipales celebran hoy sus respectivas juntas generales después del pleno extraordinario que se ha convocado para las nueve y media de la mañana.

Tras haber tenido acceso a la documentación sobre el estado de las cuentas de estas sociedades el candidato del PSOE a la Alcaldía, David de la Encina, ha expresado su temor ante la situación de "carcoma" que se puede encontrar el nuevo equipo de gobierno que tome las riendas de la ciudad, sobre todo en el caso de la empresa Impulsa El Puerto.

En este sentido David de la Encina hace referencia a un informe de la Intervención municipal en el que se advierte de algunas consideraciones relacionadas con la empresa municipal de fomento, entre otras cosas la deuda que mantiene con el Ayuntamiento, que ascendería a más de tres millones de euros (en concreto a 3.329.000 euros) y que se encuentra pendiente de conciliación desde hace al menos hace seis años.

Asimismo, al PSOE le preocupa la valoración actual que puedan tener los activos de la empresa, ya que en el informe de Intervención se señala que la sociedad no ha realizado los análisis correspondientes sobre el deterioro del valor de estos activos en los últimos años.

En el informe de Intervención sobre esta empresa, además, se advierte del riesgo que supondrá para la sociedad el que no se cumpla con las previsiones relacionadas con la construcción de los aparcamientos subterráneos a través de la empresa Impulsa Aparca, ya que como señalan "la recuperación de la inversión dependerá de la evolución de la actividad futura de los proyectos".

Por otro lado, y en relación a las cuentas de la empresa de aguas, Apemsa, David de la Encina denuncia que "por primera vez en 25 años la empresa presenta pérdidas, que ascienden en concreto a 747.085 euros. Lamenta, además, que los nuevos socios tecnológicos de Apemsa están reclamando ahora al Ayuntamiento la devolución de un canon correspondiente al año 1996 valorado en 469.837 euros, un dinero que Aqualia al parecer ha reclamado por escrito y que no entraba en los cálculos iniciales para la operación de Apemsa.

Finalmente, por lo que respecta a Suvipuerto, De la Encina señala que según el informe municipal la sociedad necesitaría 257.000 euros para poder funcionar este año, mientras que el ejercicio de 2014 se ha cerrado con unas pérdidas de 92.000 euros.

De la Encina ya ha anunciado el voto en contra de su formación para la aprobación de las cuentas de las empresas citadas, calificando de "escándalo" su situación económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios