Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Preocupación en AxSí por las subvenciones que el Ayuntamiento está dejando pasar

  • El coordinador Antonio Jesús Ruiz exige que el Ayuntamiento "aproveche estas oportunidades"

La inquietud en Axsí El Puerto va in crescendo. Así se percibió ayer en la sede del partido, situado en la calle Larga, donde no comprenden cómo el Ayuntamiento está dejando pasar algunas inversiones y ayudas por parte de distintos organismos, que pueden llegar a ser muy necesarias en la ciudad. Antonio Jesús Ruiz, coordinador de este partido en El Puerto, fue claro en la convocatoria que tuvo lugar ayer en la sede del partido, situado en la calle Larga. "Creemos que el Ayuntamiento debe optar a estas ayudas que supondrían un ahorro de dinero que se puede usar en otros asuntos".

En primer lugar Ruiz hizo referencia a la Orden de Incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía. A través de dichas ayudas, que tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética, la Junta de Andalucía cofinanciaría la renovación del alumbrado, tanto exterior (subvencionada en un 30%), como de los edificios municipales (donde la ayuda ascendería hasta el 80% de la inversión); así como la climatización de los colegios públicos y concertados (la Junta financiaría el 90% de las obras) y la renovación del parque móvil público por coches eléctricos y la consiguiente instalación de puntos públicos de recarga (con ayudas entre el 50% y el 60%). "Creemos que este asunto es muy importante ya que la renovación de las luminarias exteriores supondría un ahorro de hasta el 70% de la factura de luz actual", explicó el coordinador quien añadió que "según los borradores municipales esta cifra asciende a 1.979.530 euros y la de los edificios municipales a 1.203.726 euros ". Igualmente Ruiz afirmó en este punto no entender por qué el Ayuntamiento "ha preferido pedir un préstamo al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), - que va a subir el endeudamiento de la ciudad-, en vez de optar a estas ayudas de la Junta de Andalucía".

Del mismo modo Ruiz continuó haciendo referencia a otras líneas que en su opinión "también son obviadas por el Ayuntamiento", como las ayudas destinadas a la regeneración de espacios públicos urbanos, "que ascienden a 1.2 millones de euros con proyectos financiados al 100%", las subvenciones para la rehabilitación del casco histórico o la dotación económica de los presupuestos de la Diputación provincial, "donde hay 250.000 con nombre y apellidos, cuyo fin es dinamizar el casco histórico". "Los presupuestos de la Diputación están aprobados desde enero del 2018 y todavía hoy, a mitad del año, no sabemos por qué el Ayuntamiento no ha solicitado firmar ese convenio y conseguir ese dinero que tan bien le viene a la ciudad".

Para finalizar el coordinador ha puesto el ejemplo de otros municipios, donde sí se están llevando a cabo estas medidas, como Cádiz, Sanlúcar, Arcos, San Roque, Villamartín y Tarifa. Así mismo desde el partido han querido recalcar la urgencia que requieren estas ayudas "ya que el plazo para solicitar algunas de ellas expira en agosto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios