El Puerto

Pozos Dulces sigue empantanado

  • El gobierno municipal convocará en los próximos días una comisión de seguimiento

  • Los responsables municipales hablan de "incertidumbre" sobre el futuro de las obras

Una imagen tomada ayer de la zona en la que está prevista la construcción del aparcamiento subterráneo de Pozos Dulces.

Una imagen tomada ayer de la zona en la que está prevista la construcción del aparcamiento subterráneo de Pozos Dulces. / andrés mora

Después de desenmarañarse, al menos en apariencia, las negociaciones sobre la construcción de los dos aparcamientos subterráneos previstos inicialmente en la ciudad, tras una larga negociación en la que se acordó que se ejecutaría sólo uno de estos estacionamientos (el de Pozos Dulces) a cambio de una serie de mejoras en el proyecto inicial, seis meses después de que se iniciaran los trabajos previos a la construcción del estacionamiento el proyecto sigue empantanado.

Los moteros que estos días nos visitan, y que llevan ya varios años sin poder utilizar el recinto de Pozos Dulces como estacionamiento, se deben estar preguntando qué pasa en esta ciudad para que una obra que en apariencia debería haberse resuelto en dos años siga eternizándose de esta manera. Muchos portuenses también se lo preguntan, porque el caso es que no está nada claro qué motivos son los que han llevado a la empresa constructora, Gyocivil, a no retomar los trabajos tras el parón de mes y medio sufrido por el retraso en la entrega de unos permisos por parte del Ayuntamiento.

La empresa ha pedido más tiempo para concluir el proyecto, pero no retoma la obra

Como se recordará, tras el largo proceso de negociación con los Fondos Jessica y la constructora, el gobierno municipal concedió en junio de 2016 la licencia para las obras del parking (cuestión que fue además el detonante de la ruptura del gobierno tripartito). La obra se iniciaba en el mes de noviembre del pasado año y en un principio avanzaron a buen ritmo, con el desmontaje del antiguo cantil del río y la limpieza de la parcela bajo la cual discurrirá el futuro parking. También se desmontó el monumento de las velas que en su día levantó el gobierno de Hernán Díaz, unos trabajos que se han quedado también abiertos a la espera del rediseño de la nueva rotonda.

El problema llegó en el mes de febrero de este año, cuando ya con las obras a punto para ejecutar el desvío de los suministros básicos el Ayuntamiento tenía que ratificar el visto bueno a algunos aspectos concretos de la licencia concedida en junio, un trámite que se prolongó más de lo esperado, teniendo la obra en total inactividad más de un mes y medio. Cuando por fin el Ayuntamiento dio el visto bueno a los trabajos, a principios de abril, es ahora la empresa la que no da señales de vida, aunque se sabe que Gyocivil ha solicitado una ampliación del plazo estimado para la conclusión de las obras, que expiraba en enero de 2018.

Cuestionado el equipo de gobierno sobre este asunto, desde el bipartito PSOE- IU aseguran que mantienes su compromiso "por la transparencia y la participación" y anuncian la próxima convocatoria de la Comisión de Seguimiento de la obra "para informar, valorar y analizar la situación en la que se encuentran los trabajos y los siguientes pasos a dar".

Como sostienen, "nuestra máxima ha sido siempre la de aportar luz y taquígrafos a todo este proceso. Por ello, y ante la incertidumbre creada por la actual situación de la obra, vamos a convocar en breve la comisión, en la que están representadas todas aquellas entidades y colectivos interesados en participar, incluidos los grupos políticos con representación municipal".

Asimismo, junto a esta reunión participativa, se celebrará una nueva sesión del Consejo de Impulsa Aparca. Ambas convocatorias, que se celebrarán en los próximos días, están pendientes aún de fecha concreta.

El acuerdo alcanzado en su día entre el equipo de gobierno y los impulsores del proyecto para ejecutar la obra del parking de Pozos Dulces contemplaba, entre otras cosas, la ejecución únicamente de este aparcamiento (descartando el de la Plaza de Toros) y mejoran el proyecto de urbanización de la superficie de Pozos Dulces, un proyecto que se encuentra aún a falta de ejecución por parte municipal.

El Ayuntamiento, a través de Impulsa, ha enviado ya varios requerimientos a la constructora para que esta retome las obras cuanto antes, pero de momento la parcela sigue inactiva e incluso con diverso material allí acopiado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios