El Puerto

El Pleno votará la propuesta para nombrar al Defensor de la Ciudadanía

  • Equipo de Gobierno, oposición y Flave deciden de forma consensuada designar para el puesto al funcionario Alberto García Trigo Se invertirán 600.000 euros en Presupuestos Participativos

El equipo de Gobierno y la Flave dieron a conocer ayer el nombre de la persona que ha sido consensuado para ocupar el puesto de Defensor de la Ciudadanía de El Puerto, una figura que viene recogida en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. El cargo ha recaído en el técnico municipal, licenciado en Derecho y director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), Alberto García Trigo.

La propuesta de nombramiento del veterano funcionario, asesor jurídico del servicio de Comercio, fue trasladada ayer a los medios de comunicación por el alcalde, Enrique Moresco, y el concejal de Participación Ciudadana y diputado nacional Alfonso Candón, que estuvieron acompañados por el presidente de la Flave, José Rodríguez, entidad con la que ha sido consensuado el nombramiento, que deberá ratificar el Pleno Ordinario de este jueves.

De esta forma, deberá ser la sesión plenaria quien apruebe la propuesta del Consejo de Participación Ciudadana, que viene recogida en el Reglamento de Participación, donde se contempla que la Oficina del Defensor de la Ciudadanía deberá estar constituida el 1 de enero de 2014.

La designación de un técnico municipal para el cargo se debe a la situación económica del Ayuntamiento, ya que de esta forma se produce un ahorro de costes. En este sentido, José Rodríguez, manifestó que debido a la situación que atraviesa el Ayuntamiento, este es el primer paso, y que Alberto García Trigo es la figura en cuyo nombramiento han coincidido tanto la Corporación municipal como el movimiento vecinal. De esta forma, la designación tiene un carácter transitorio, por cuatro años, mientras no se designe un defensor externo. José Rodríguez afirmó que la designación "mejorará el funcionamiento entre los colectivos vecinales y el Ayuntamiento", ya que la función de la Oficina será la de intermediación entre los ciudadanos y la administración municipal en aquellos asuntos en los que pueda haber algún tipo de queja, de tal forma que el Defensor podrá enviar recomendaciones al Ayuntamiento, como se hace a nivel autonómico y nacional.

Una vez que el Pleno apruebe la propuesta de nombramiento, se elaborará el reglamento de funcionamiento del Defensor de la Ciudadanía, según Alfonso Candón, quien agradeció el trabajo del técnico Antonio Hernández, la secretaría municipal la Flave y los grupos políticos. La Oficina del Defensor de la Ciudadanía se ubicará en el centro cívico de Zona Norte, dentro del área de Participación y es "un paso más para abrir las administraciones públicas a la democracia participativa".

Por otra parte, el alcalde informó que para mayo de 2014, estarán finalizadas las obras de la Plaza Miguel del Pino, Suramérica y avenida del Mar, por un importe de 620.000 euros. Estas actuaciones forman parte de los Presupuestos Participativos 2013, destinados a mejorar las barriadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios