El Puerto

El Pleno debatirá sobre la propuesta del PERI para el Club Mediterráneo

  • El Plan Especial para su aprobación definitiva contempla la construcción de un hotel junto a la playa, viviendas y apartamentos turísticos

  • La urbanización prioriza el uso residencial

Una imagen de los terrenos del Club Mediterráneo, sobre los cuales la sociedad Puerto María S.L. ha realizado la propuesta de urbanización.

Una imagen de los terrenos del Club Mediterráneo, sobre los cuales la sociedad Puerto María S.L. ha realizado la propuesta de urbanización. / andrés mora

El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Club Mediterráneo, podría entrar en su recta final si el Pleno da el visto bueno a la propuesta de urbanización de los terrenos de este antiguo complejo turístico, ahora semiabandonado, presentada por la empresa Puerto María S.L. Dicha propuesta viene a parcelar y dividir la unidad que constituyen actualmente los terrenos, para dar prioridad al uso residencial donde antaño existió un gran resort turístico con decenas de puestos de trabajo, que contaba con instalaciones deportivas, piscinas, bungalows, restaurante y cafetería con vistas al mar, piscina, sala de fiestas e incluso un recoleto pueblo andaluz que formaba parte de la amplia oferta de alojamiento que ofrecía este privilegiado enclave, situado en la Costa Oeste, junto a la playa del Cangrejo Rojo.

El Pleno Ordinario que se celebrará este miércoles, día 13, a las 18:00 horas, lleva en su sesión de carácter resolutivo una serie de propuestas, cinco de ellas relacionadas con asuntos urbanísticos y varias de carácter económico. En el punto séptimo del orden del día se incluye la proposición de aprobación con carácter definitivo de dicho Plan Especial, que para ser efectivo sólo necesitaría el apoyo del Pleno y publicación en el BOP.

La tramitación del PERI Club Mediterráneo ha pasado por diferentes fases. El Plan fue aprobado por primera vez con carácter provisional el 21 de julio de 2016, permaneciendo un mes en exposición pública, durante la cual Ecologistas en Acción presentó alegaciones, al entender que el proyecto era especulativo, ya que "plantea uso residencial y comercial en una de las escasas zonas de primera línea de litoral que quedan actualmente sin uso y en parte sin construir, sin que se haya evaluado la necesidad de estas nuevas viviendas y zona comercial en un municipio con cientos de casas vacías y con un déficit de instalaciones hoteleras en zonas de playa".

En este sentido, de los 83.671 metros cuadrados que tienen los terrenos del PERI, la propuesta de la empresa destina a uso residencial 17.331 metros cuadrados, 11.399 metros a apartamentos turísticos, y tan sólo 13.053 para uso hotelero, reservando 3.149 metros cuadrados para uso terciario (comercial, aparcamientos y dotacional) y el resto a espacios libres.

Según el expuesto a Pleno de la Concejalía de Urbanismo, dentro del procedimiento administrativo se exime al sector de la incorporación de VPO, ya que la densidad constructiva es inferior a quince viviendas por hectárea y además los terrenos a urbanizar por su tipología "no se consideran aptos para la construcción de este tipo de viviendas". De esta forma, según recoge el expuesto, el Plan General preverá como "compensación" la integración de la reserva de VPO que corresponda a dicho sector en el resto del municipio, es decir en futuros desarrollos, "asegurando su distribución equilibrada en el conjunto de la ciudad".

Según se desprende del expuesto a Pleno, el Plan Especial no cuenta con informe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, "ya que ha transcurrido el plazo previsto en la Ley de Costas sin que dicha Administración se haya pronunciado". Tampoco es vinculante para su aprobación, según Urbanismo, el informe emitido por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, por lo que la competencia para la aprobación del PERI se hace recaer en exclusiva en el Ayuntamiento en Pleno.

Por último, cabe señalar que la aprobación provisional de este Plan Especial Club Mediterráneo se realizó en una Junta de Gobierno Local celebrada el 3 de agosto pasado, con la presencia tan sólo de cuatro concejales, en una reunión que no estuvo presidida por el alcalde ni el primer teniente de alcalde. Además, el punto en cuestión, pese a la importancia del PERI, fue introducido como asunto de urgencia, e incluso se produjo un error que tuvo que ser subsanado después mediante una diligencia específica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios