El Puerto

El Pleno aprobará el jueves remitir el descuadre al Tribunal de Cuentas

  • El PSOE exigirá que se cuantifique la deuda que tiene Impulsa con el Ayuntamiento

El jueves se celebrará la sesión ordinaria de este mes del Pleno Municipal donde se aprobará la remisión al Tribunal de Cuentas de toda la documentación que se tiene sobre el descuadre detectado en los saldos bancarios del Ayuntamiento.

La pasada semana, el Gobierno local anunció que adoptaría esta medida como complemento a la comisión de investigación que tiene previsto crearse sobre este asunto. El descuadre detectado ronda los 1,2 millones de euros aunque se desconocen, por el momento, los motivos que lo han provocado. Los técnicos del Área Económica llevan años trabajando en este asunto sin que se haya podido dar con las claves de lo ocurrido, salvo que pudo producirse antes del año 2000, un desequilibrio que fue ratificado por el Tribunal de Cuentas en el informe que elaboró sobre la gestión municipal entre 1995 y 2000.

En base a esta auditoría, el PSOE llevará otro asunto donde reclamará que se aclare la "deuda" que la empresa municipal Impulsa El Puerto mantiene con el Ayuntamiento. Este informe desveló hace más de dos años que hay compensaciones económicas por traspaso de fincas que no han sido satisfechas por la sociedad municipal.

Por otro lado, y continuando con la situación económica del Consistorio, tanto PSOE como Izquierda Unida plantearán al Pleno sendas mociones donde exigirán que se pague a las empresas concesionarias en tiempo y forma para evitar que éstas no se retrasen en ingresar las nóminas de sus trabajadores, tal y como está ocurriendo con algunos servicios. Más concretamente, los tres grupos de la oposición (PSOE, IU e IP) han realizado una propuesta conjunta, y separada de la anterior, donde se insta al Ayuntamiento a que realice los pagos pendientes a la cooperativa Claros, encargada del servicio de ayuda a domicilio.

Asimismo, el PSOE reclamará que se informe sobre el plan de actuación previsto y desarrollado en Fitur, la feria internacional de turismo de Madrid que se celebró a finales del pasado mes. En este sentido, pedirán que se informe del "balance sobre los objetivos alcanzados, así como el total de los costos económicos y de cualquier otra naturaleza". Y también solicitará que el equipo de Gobierno realice los proyectos de construcción de tres bibliotecas en la ciudad e incluya una reserva económica en el presupuesto municipal de este año para estas actuaciones.

Ya por último, se aprobará de manera definitiva la ordenanza municipal que regulará el registro público de demandantes de vivienda. Mediante esta normativa se establecen los requisitos y el modo de baremación que se le aplicará a todas las unidades familiares que quieran optar a una vivienda de protección oficial en la ciudad, siguiendo la directriz marcada por la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios