Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Medio Ambiente / Ordenanzas Fiscales

El Pleno aprobará reducir el IBI para quienes instalen energía solar en El Puerto

  • La medida implica bonificaciones del 50% del impuesto en viviendas que no sean de nueva construcción

Una imagen de uno de los plenos celebrados en el Ayuntamiento de El Puerto en este mandato.

Una imagen de uno de los plenos celebrados en el Ayuntamiento de El Puerto en este mandato. / Andrés Mora

El equipo de gobierno elevará esta tarde a aprobación plenaria con carácter definitivo la modificación de la ordenanza fiscal del IBI para beneficiar a los vecinos que instalen energía solar. En este sentido, el alcalde Germán Beardo ha manifestado que obtendrán una reducción del 50% durante dos años en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) todos aquellos inmuebles residenciales que instalen energía solar y no sean de nueva construcción.

Con esta bonificación, que se aprobó con carácter inicial y por unanimidad en un Pleno a principios de febrero pasado, “se está gratificando a los ciudadanos que optan por energías alternativas y sostenibles, que inciden en el cuidado y en la protección del medioambiente, reduciendo la carga fiscal de muchas familias que se podrán acoger a la bonificación”. Además, el Ayuntamiento, en su condición de Administración Pública, “promueve la utilización de energías alternativas y no contaminantes y facilita el avance de la ciudad hacia la sostenibilidad medioambiental; además de cumplir con el compromiso de ir reduciendo progresivamente los impuestos”, señala el alcalde.

La modificación en la ordenanza fiscal del IBI recoge textualmente “que tendrán derecho a una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto, los bienes inmuebles de uso residencial, que no sean de nueva construcción, en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo”.

El texto también especifica que la bonificación se aplicará únicamente durante los dos años siguientes al que se haya realizado la instalación y tendrá que ser solicitada por los beneficiarios antes del 1 de febrero del año en el que corresponda su aplicación, “previa justificación documental de la misma”.

El pleno ordinario de hoy dará comienzo a las seis de la tarde y llevará en el orden del día un total de 33 propuestas y mociones, además de las posibles proposiciones de urgencia que puedan surgir y cinco preguntas sobre varios asuntos de interés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios