El Puerto

El Pleno podría exigir a Costas que agilice la restauración de las murallas

  • El castillo de Santa Catalina ha podido sufrir desperfectos tras el paso de los temporales

  • La sesión servirá para tramitar las credenciales de los nuevos concejales tras la crisis en el PP

Las murallas del Castillo de Santa Catalina, en uno de los tramos que se pudo ver afectado por nuevos desprendimientos, como en agosto de 2017.

Las murallas del Castillo de Santa Catalina, en uno de los tramos que se pudo ver afectado por nuevos desprendimientos, como en agosto de 2017. / andrés mora.

El Pleno Ordinario que se celebra hoy podría exigir a la Demarcación de Costas que agilice el proyecto para la recuperación de las murallas del Castillo de Santa Catalina. Así lo ha comunicado Izquierda Unida (IU), que eleva a Pleno una moción en la que solicita a la Corporación que se inste a la Demarcación de Costas a ejecutar las mejoras necesarias para la rehabilitación del conjunto histórico de Fuerte Ciudad, que se encuentra en un avanzado estado de deterioro, y que también se acometa una inversión de mejora en la zona. Cabe señalar que los últimos temporales, Emma y Félix, que causaron estragos en las murallas de Cádiz, ha podido afectar también a la muralla de piedra ubicada en la playa junto a Puerto Sherry. De hecho, el ingeniero de Costas alertó el pasado 8 de marzo de un posible derrumbe en dichas murallas, durante un recorrido que las autoridades hicieron por las playas, informando de ello a los responsables municipales. La zona fue comprobada por el propio ingeniero y por agentes de la Policía Local, que pudieron constatar que se habían movido algunas piedras que estaban sueltas en la fortificación, que está al pie de la playa.

Además de estos posibles daños, la fortificación, que data de1587, tiene múltiples desperfectos, como pintadas, grietas y fragmentos desgajados, muchos producidos por el vandalismo.

En su moción, el portavoz de IU en la Corporación, Antonio Fernández, explica que existe la necesidad de invertir en este enclave, "que tiene la peculiaridad de estar ubicada en nuestra costa, en plena Bahía de Cádiz". El portavoz de IU explica de manera ilustrativa que "un simple paseo por los restos de este conjunto basta para atestiguar el abandono que sufre, sin respetarse su historia. Desde hace años se viene hablando de un proyecto para recuperar esta parte de nuestro pasado pero hasta el momento no hemos visto nada al respecto".

El portavoz de IU recuerda que en 2012, la Junta de Andalucía incluyó esta fortificación en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), con tipología de sitio histórico, por estar relacionado con la Constitución de 1812 y las Cortes, aunque el monumento ya era BIC desde 1985.

El concejal explica que desde antes de 2012 se barajaban proyectos para su recuperación, aunque hasta septiembre de 2017 no se presentó el anteproyecto de rehabilitación del fuerte de Santa Catalina por la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico ante la subdelegación de Gobierno. IU lamenta que "a día de hoy no se sabe nada de ese anteproyecto", que una vez presentado "debió ser remitido a la Comisión Provincial de Cultura, para que una vez solventado dicho trámite, Costas pudiera elaborar el proyecto de ejecución de la obra".

El grupo municipal de IU eleva este asunto en el punto 13 del orden del día, instando a la Demarcación de Costas como administración competente "a ejecutar las obras de rehabilitación necesarias que requiere esta fortificación, y a su puesta en valor".

El Pleno consta de 22 puntos más las urgencias, ruegos y preguntas. La sesión ordinaria comienza a las seis de la tarde, y lleva en su orden del día la toma de razón de las renuncias de tres concejales, producto de una crisis en el PP, así como la tramitación de las credenciales de los nuevos concejales. En este sentido, cabe recordar que la renuncia al acta fue de los concejales Gonzalo Ganaza, Consuelo Lorenzo y Alejandro Merello, "por diferencias de criterio respecto a las designaciones de presidente local y candidato a la Alcaldía", por lo que entrarán a formar parte del grupo municipal del PP Francisco Aguilar, José Ignacio González, e Isabel María Rodríguez, más conocida como María Rendón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios