Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Las tres fases de las obras en la Plaza de Toros se harán de forma simultánea

  • La actuación dará comienzo el próximo martes, 18, según anunció el concejal Ángel Quintana Ya se ha constituido la Comisión de Seguimiento de las obras de reforma y adecuación del coso

Las obras de reforma y remodelación de la Plaza de Toros están próximas a su inicio. El replanteo de obras comenzará poco después de la celebración de la corrida benéfica que el torero francés Sebastián Castella ofrecerá este domingo, día 16, que cerrará la temporada taurina portuense con la lidia de seis toros.

Apenas dos días después, el martes, la empresa concesionaria UTE Equiltauro y Tomás Entero, cerrará las puertas del edificio a cualquier festejo, al menos hasta finales de diciembre, cuando está prevista la conclusión de las obras, cuyo objetivo es la remodelación y puesta en valor del edificio, abriendo el abanico que ofrece la Plaza Real, mediante su adecuación como Centro de Interpretación que potenciará sus valores turísticos y culturales, que se sumará a su capacidad para acoger festejos. Los principales objetivos de las obras, que se pagarán con fondos públicos, serán el arreglo de los bodegones del edificio, la creación de un Museo Taurino (por el que José Ortega Cano ha mostrado gran interés), y el traslado de las taquillas de venta de entradas desde la parte trasera a la zona de la fachada principal del monumental edificio.

El pasado jueves, día 6, se aprobó en junta de Gobierno local el nombramiento de los representantes municipales que formarán parte de la Comisión de Seguimiento de las obras de reforma y adecuación a Centro de Interpretación de la Real Plaza de Toros. La Comisión de Seguimiento está formada por tres representantes del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial y otros tres del Ayuntamiento de El Puerto. La administración local estará representada por la concejala de Mantenimiento Urbano, Carmen Ojeda, en calidad de vicepresidenta, y dos técnicos municipales adscritos a la concejalía de Plaza de Toros como inspectores. Por un lado, Jesús Hernández, jefe de Servicio de Juventud y Deportes, asesor jurídico y por otro Humberto Jiménez, arquitecto adjunto del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística de Conjunto Histórico, como asesor arquitectónico.

La función de la Comisión será el seguimiento del convenio que se firmó en Pleno en abril pasado entre Ayuntamiento y Diputación, en función del cual se llevarán a cabo las obras, para las cuales hay destinados 1.100.000 euros. La Comisión se reunirá cada vez que lo disponga su presidente o cuando lo solicite el Ayuntamiento.

Las obras propiamente dichas, que estarán a cargo de la empresa Iniciativas para la Construcción y Obra Civil S.L. constarán de tres fases que se ejecutarán de forma simultánea, según ha indicado el concejal de Plaza de Toros, Ángel Quintana. Dichas obras consistirán en el arreglo de los bodegones, el remozado de la forja interior del coso y su sustitución por un diseño basado en unos planos de 1878 que se conservan en Osborne. Se trata de un diseño que no se llevó a efecto, y que es la base del nuevo proyecto elaborado por el arquitecto José Carlos Galán. Las columnas de forja para la zona de gradas ya se han encargado a la empresa sevillana Maceda. Se pretende recuperar la forja del Palco Real y otros elementos ornamentales que se iban a incluir en el proyecto original del siglo XIX y que debido al naufragio del barco que los transportaba desde Bruselas a El Puerto no llegó a construirse. Ya por último, las obras se centrarán en la restauración de la azulejería y la cantería exterior. La duración de estos trabajos se estima en tres meses, de manera que deben finalizar antes de que concluya 2015, ya que en caso contrario podría existir una penalización en relación a los fondos FEDER de la Unión Europea. Otro plato fuerte de la obra es la adecuación de varios bodegones para instalar el Museo Taurino.

Como se ha comentado, habrá tres dimensiones en la obra, la interior con la sustitución de la forja, en la que primarán los colores blanco, rojo y verde, que darán al coso un colorido espectacular; la restauración d e la azulejería exterior y la cantería de piedra arenisca. Estas tres actuaciones transformarán la Plaza de Toros en "una verdadera joya para explotar desde el punto de vista taurino, cultural, y turístico", señala el concejal. En caso de que no se terminen las obras a tiempo, en el Presupuesto Municipal se recogerá una partida económica para atender esa posible contingencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios