El Puerto

Las obras de la Plaza de Toros se entregarán a principios de abril

  • El Ayuntamiento pide una segunda ampliación de plazos por los retrasos en la realización de las piezas de forja artesanal La oposición visitó ayer el edificio como se aprobó en Pleno

Las obras del Centro de Interpretación de la Plaza de Toros, que se realizan desde agosto de 2015 en el coso taurino se entregarán al Ayuntamiento el próximo día 20 de marzo. Esa es al menos la fecha que ha dado a la Concejalía de Plaza de Toros la dirección facultativa de unas obras que vienen registrando algunos retrasos debido a las modificaciones que ha sido necesario incorporar sobre el proyecto inicial.

El Ayuntamiento y la propia empresa constructora, Iniciativas para la Construcción y Obra Civil S.L, han pedido ya dos ampliaciones de plazo, que han imposibilitado la ejecución del proyecto en el plazo inicialmente previsto. La primera ampliación de plazos se pidió en enero, al descubrirse el mal estado en que se encontraba una escalera de acceso, cuyo arreglo era prioritario. La ampliación, concedida por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial cumplía ayer, 10 de febrero, cuando se volvió a solicitar una nueva prórroga, debido en esta ocasión a la forja artesanal y a la pintura. Se da la circunstancia que la humedad está dificultando el secado de la pintura; mientras que se están produciendo además retrasos en la fabricación de las bases de los pilares de forja, unos trabajos que realiza la empresa Fundición Maceda S.L. de Sevilla, que fabrica los nuevos herrajes que se están incorporando al graderío de la Plaza de Toros, para embellecerlo, basados en el diseño de un proyecto original de finales del XIX que nunca se llevó a cabo y ahora se está ejecutando.

Por esta causa se ha vuelto a pedir una prórroga para ampliar el plazo de entrega de las obras, lo que debe conceder el IEDT, con lo que las previsiones de la Concejalía de Plaza de Toros es que el Ayuntamiento pueda recepcionarlas el 1 de abril, tras lo cual el objetivo será comenzar los preparativos para abrir la plaza con el inicio de la temporada taurina, celebrando la primera corrida de la Feria de Primavera. Ya el año pasado se vio reducido el número de festejos taurinos de la temporada debido a estas obras del Centro de Interpretación de la Real Plaza de Toros.

De forma previa a su apertura taurina, el Ayuntamiento quiere organizar una jornada de puertas abiertas, para que los ciudadanos conozcan los resultados de esta ambiciosa intervención, cuyo objetivo es potenciar la plaza desde el punto de vista turístico y cultural.

Esta obra en principio estaba presupuestada en 1.100.000 euros según un convenio firmado en abril de 2015 entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, ratificado en Pleno. Paralelamente se constituyó una Comisión de Seguimiento para garantizar el cumplimiento del convenio. El coste de las modificaciones que se han introducido en el proyecto deberá ser asumido por el Ayuntamiento, que ha destinado la cantidad de 192.000 euros para ese fin. Ayer, la Corporación realizó una visita para conocer el estado de las obras, tal como pidió la oposición en el pasado Pleno Ordinario, donde el grupo popular reclamó también al equipo de Gobierno sacar a concurso público 11 bodegones para uso comercial. Durante la visita, los concejales estuvieron acompañados por la dirección técnica de la obra y por el concejal de Plaza de Toros, Ángel Quintana.

Pudieron conocer la nueva sala de diestros y la antigua capilla recuperada. Además, como parte del proyecto, se ha creado una zona sanitaria con quirófano renovado, en la que se ha habilitado una entrada para ambulancia, a la que se ha dotado de una conexión directa con el ruedo para cualquier posible contingencia. Se ha reformado el Palco Real, se han reparado las cubiertas de tejas, habilitado los bodegones para el futuro museo taurino y una sala de proyecciones. De igual forma, se han construido camerinos para que puedan ser usados por artistas en los espectáculos no taurinos. Por último, se han incorporado los ornamentos de forja en las gradas, de color rojo, verde y blanco. En el exterior se han reparado los azulejos y se ha cambiado la sillería de piedra del zócalo del edificio. Las taquillas no se han tocado y permanecerán en el mismo lugar, a la espera de que la empresa concesionaria, la UTE Equiltauro Tomás Entero, realice en un futuro el cambio de ubicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios