El Puerto

Playas evalúa en un millón de euros los daños en los equipamientos públicos

  • El concejal José Luis Bueno señala que se han recogido 184, 54 toneladas de residuos hasta la fecha

Operarios del servicio municipal de Playas, trabajando en la recogida de residuos en Valdelagrana. Operarios del servicio municipal de Playas, trabajando en la recogida de residuos en Valdelagrana.

Operarios del servicio municipal de Playas, trabajando en la recogida de residuos en Valdelagrana.

El Gobierno local continúa pendiente de las previsiones meteorológicas en un fin de semana en el que continúa la alerta amarilla, naranja para el domingo, por fuertes rachas de viento.

El concejal de Playas, José Luis Bueno, ha dado a conocer los datos más significativos de los informes elaborados por el área y que ya han sido remitidos a la Diputación Provincial de Cádiz y la Subdelegación del Gobierno.

El responsable municipal destaca la labor de la plantilla, centrada desde el primer día en recoger todo el material que había sido esparcido por los vientos y las mareas a lo largo de la playa. "Se ha realizado un trabajo inmenso, en condiciones muy difíciles, no sólo para recuperar todo ese material perdido sino para recoger todos los residuos que día tras día quedaban en la playa devueltos por el mar", señala Bueno, que destaca "la colaboración desinteresada de buena parte de la ciudadanía, porque no ha dudado en echarse a las playas para ayudar en los trabajos de recogida de basuras".

Para mañana domingo está prevista una nueva convocatoria de recogida voluntaria en La Puntilla, desde las 10:00 horas. "Es sin duda la cara amable de días muy duros en los que hemos visto una imagen nada agradable y que nos ha hecho reflexionar sobre muchos comportamientos incívicos y de falta de respeto y cuidado a nuestro patrimonio natural".

En total se han recogido hasta ahora 184,54 toneladas de residuos en las playas, utilizándose hasta 32 cubas. Además se han retirado 300 kilos de vidrio y 160 de envases, depositados en este caso en la planta de reciclaje.

El informe realizado por el personal técnico del área muestra que todas las playas portuenses han sufrido una pérdida generalizada de arena, de manera más acusada en Fuentebravía y Santa Catalina donde se superan los 1,5 metros en algunos puntos. También hay que señalar "importantes desprendimientos y grietas localizadas en el acantilado de La Calita-Santa Catalina, donde la escalera de acceso a la playa ha quedado totalmente derruida".

La evaluación final en cuanto a la pérdida de arena y las necesidades para su regeneración corresponden a la Demarcación de Costas, al igual que la recuperación del acantilado y las tareas de desescombro de antiguos rellenos aflorados en la zona de Las Redes.

La cuantía total que recoge el informe de Playas, sólo para la recuperación del litoral, podría ascender al millón de euros en equipamientos públicos. A esta cantidad hay que sumar además las pérdidas en equipamientos privados como son los chiringuitos, con daños que podrían superar el millón de euros también.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios