El Puerto

El Plan de Puertos irá a Pleno a lo largo de este mes

  • El documento elaborado por Autoridad Portuaria ya ha recibido el visto bueno de todos los organismos públicos

Autoridad Portuaria prevé que en breve el Plan Especial de Puertos, documento que ordena urbanísticamente toda la zona portuaria, pueda ser remitido a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva. El presidente de este organismo, Rafael Barra, indicó que ya se han recibido todos los informes "positivos" de los distintos organismos y que ahora se está a expensas de que el Ayuntamiento proceda a la aprobación provisional del documento. Barra aseguró que la idea del Gobierno local es de cumplir con este trámite a lo largo de este mes (la sesión ordinaria se ha fijado para los últimos días de julio). Una vez reciba el visto bueno, el planeamiento deberá pasar al organismo autonómico para su ratificación final.

El documento profundiza en la línea de 'recuperar' para la ciudad la margen derecha del río por lo que se continúa con la idea de hacer un gran paseo fluvial a lo largo del río. Así, espacios como el Real Club Náutico deberán adaptarse a esta filosofía reestructurando el espacio que ocupa actualmente. Se mantendrían en esta margen los atraques del Vaporcito (cuya ubicación dependerá de la altura del puente previsto a la altura de Pescadería) y del catamarán.

Mientras, los terrenos que ocupaba la antigua zona pesquera, en la margen izquierda, se pretenden ceder en concesión para la construcción de un complejo de locales comerciales y de ocio. Se proyecta que sea un "desdoble" de la Ribera del Marisco para lo que se plantea, incluso, nuevas conexiones entre ambas márgenes. Finalmente, los más de 50.000 metros cuadrados que tiene Autoridad Portuaria frente a la playa de La Puntilla quedarán fuera del dominio portuario. Su planificación queda fuera del Plan Especial de Puertos y se incorpora al Plan General de Ordenación Urbana, que prevé zonas hoteleras y comerciales. Finalmente se contempla una gran reserva de suelo a espaldas del estadio José del Cuvillo para la implantación de actividades industriales y acuícolas.

El Plan Especial de Puertos tomó un impulso definitivo tras la aprobación por parte del Ministerio de Fomento del plan de Utilización de Espacios Portuarios en 2006, documento donde se fijaron las directrices de la utilización de los terrenos que son responsabilidad del ente portuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios