El Puerto

Las obras del Plan Proteja en Plaza de Toros concluyen a final de mes

  • El consejero de la Junta Luis Pizarro y el alcalde Enrique Moresco coinciden en una visita realizada al coso taurino, en cuya mejora trabaja también la empresa Serolo

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, y el alcalde Enrique Moresco, mostraron ayer la sintonía existente entre administraciones cuando se trata de cerrar filas en torno al fomento del empleo, y más aún cuando ese empleo se traduce en mejoras para el edificio que alberga la fiesta nacional, la Plaza de Toros, declarado Bien de Interés Cultural. El consejero de Gobernación, acompañado por el delegado de Gobierno, Gabriel Almagro, visitó las obras que se ejecutan en el coso taurino portuense con cargo al Plan Proteja, donde se les unieron los ediles del grupo municipal socialista con Ignacio García de Quirós al frente, además del concejal Fernando Gago y representantes de la empresa concesionaria Serolo, que ejecuta también actuaciones de mejora en la Plaza Real, incluidas en el pliego de condiciones de explotación.

Durante la visita, acompañados por técnicos y arquitectos municipales, los representantes políticos conocieron las obras de acondicionamiento con cargo al Plan Proteja, que suponen una inversión de 316.000 euros y se centran en mejoras en el saneamiento, abastecimiento de aguas y electricidad. La galería inferior de acceso a las gradas se ha levantado por completo y se ha renovado la solería, excavándose hasta un metro de profundidad para introducir nuevas canalizaciones, infraestructuras de telecomunicación, red de baja tensión y alumbrado. El albero se ha sustituido por ladrillo tosco, que ofrece al pasillo un aspecto rústico. Las obras del Plan Proteja en la Plaza Real comenzaron en noviembre y se extenderán hasta el día 20 de junio. Se realizan de forma simultánea a las que ejecuta la empresa Serolo, trabajando en ambas actuaciones un total de 20 operarios.

A lo largo del recorrido, los políticos conocieron también la intervención de mejora promovidas por la concesionaria, que adquirió con el Ayuntamiento el compromiso de invertir 1.300.000 euros en un trienio. La actuación de la concesionaria consiste en la mejora de los chiqueros: limpieza general, resanado y cambio de maderas, fontanería y desagües; renovación de las gradas del primer y segundo piso, con la renovación de la estructura metálica; y construcción de 16 servicios nuevos, ocho por planta, mixtos y de señoras y caballeros.

Al término de la visita el alcalde apuntó que la plaza de Toros "ha dado un cambio a mejor" y manifestó que si no se hubieran incluido la obligatoriedad de realizar obras en el pliego de condiciones "estaría cerrada desde hace dos años". También, agradeció "el cambio de posición del grupo local del PSOE", que en principio rechazó incluir la actuación en el Plan Proteja, pero que tras acompañar en la visita "han reparado en que las obras son buenas para El Puerto". Por último, animó a Pizarro a continuar con las inversiones del Proteja y a que en próximas ediciones se sigan destinando fondos para la Plaza Real.

Finalmente, Luis Pizarro concluyó que una parte muy importante de este plan de fomento de empleo de la Junta "ha ido destinado a obras de utilidad social y de mejora de la calidad de vida", destacando "el sentido de mejora de una instalación tan importante como es la Plaza de Toros de El Puerto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios