El Puerto

El Plan Especial del Casco Histórico podrá ir a pleno en el mes de diciembre

  • El alcalde fija este documento como una de sus prioridades para el nuevo curso político junto con la ejecución de los presupuestos, que aún no están en vigor por unas alegaciones

El alcalde, David de la Encina, junto al concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ayer en rueda de prensa.

El alcalde, David de la Encina, junto al concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ayer en rueda de prensa.

El verano está a punto de tocar a su fin y los políticos se preparan para encarar un nuevo curso, en un ejercicio que se prevé especialmente intenso a cuenta de las próximas citas electorales que se vislumbran en el horizonte.

El alcalde, el socialista David de la Encina, y su socio de pacto Antonio Fernández, de Izquierda Unida, comparecieron ayer en rueda de prensa para dar algunas de las pautas de los hitos que marcarán los próximos meses.

A finales de septiembre el presupuesto de 2018 podrá estar en vigorLas obras del Plan Invierte se destinarán a las barriadas y a las instalaciones deportivas

Así, de la Encina resumió en tres las líneas de trabajo que se seguirán con mayor intensidad desde ahora hasta el nuevo año. Por un lado, la recta final para la aprobación definitiva y ejecución de los presupuestos municipales de este año, cuya entrada en vigor se ha visto retrasada por las alegaciones presentadas por un ciudadano. El Plan Especial del casco Histórico (Peprichye) será otro de los grandes asuntos de estos próximos meses, y finalmente también las obras del Plan Invierte de la Diputación provincial.

El alcalde incidió en que este nuevo curso será "en clave electoral", aunque afirmó que en el caso del gobierno municipal "eso no nos debe hacer perder la perspectiva. Hay aspectos por encima de las coyunturas electoralistas, asuntos de ciudad que deben estar por encima", recordó.

Por lo que respecta al presupuesto municipal (aprobado finalmente gracias al apoyo del Partido Popular), de la Encina destacó el "gran trabajo realizado para la aprobación provisional". Las cuentas municipales para este año rondan los cien millones de euros, "con medidas que son oportunidades para levantar la ciudad, con la recuperación de las barriadas, cuidar el deporte, paliar situaciones sociales y humanitarias y transformar la vida de los vecinos", recordó.

Por su parte Antonio Fernández anunció que al pleno del próximo miércoles se llevará las alegaciones presentadas por un ciudadano, en concreto por el ex-gerente de la empresa municipal El Puerto Global, un total de ocho alegaciones que se presentaron cuando el plazo estaba a punto de expirar y que han retrasado la entrada en vigor del documento aproximadamente un mes. En opinión de Antonio Fernández, tras la respuesta en el pleno a estas alegaciones el documento podría estar aprobado para finales de este mes de septiembre.

El edil destacó que en breve se verán "los frutos de las inversiones previstas", ya que una vez que se apruebe definitivamente el documento se podrán desarrollar muchas de ellas.

El alcalde fue el encargado de detallar el calendario para otro de los asuntos destacados, la aprobación del Peprichye, que tiene que salir en este mandato "sí o sí". De la Encina anunció que el plan podrá estar listo para ir a pleno en el mes de diciembre para su aprobación inicial. "Llevamos tres años trabajando, con un esfuerzo enorme y muchas horas de dedicación", recordó.

Hace unos días se producía una reunión entre técnicos de Urbanismo y el equipo redactor del Plan, que ya cuenta con el estudio ambiental favorable por parte de la Junta de Andalucía.

"En dos meses volvemos a tener la carga en el Ayuntamiento para sacar el documento definitivo. Se intentará recortar ese plazo de 60 días y sabemos que desde la Junta serán diligentes, contamos con el compromiso del consejero", dijo el alcalde.

Una vez que se apruebe el documento de forma inicial se podrán presentar alegaciones, y se prevé también sacar el documento a la calle para que los ciudadanos lo conozcan.

Finalmente, por lo que respecta al Plan Invierte, se destinarán 380.000 euros para el ejercicio 2018/2019. En agosto los técnicos municipales ya han estado viendo en qué focos de la ciudad actuar, y la propuesta se centra sobre todo en actuaciones en las barriadas e instalaciones deportivas. Así, enclaves como la Ciudad Deportiva, la pista del Juncal y diferentes pistas de barrio se verán beneficiadas por las mejoras, unas propuestas que se llevarán en los próximos días a un pleno extraordinario. También se anuncian obras en plazoletas de barriadas y mejoras en las convocatorias de los planes de empleo, ya que para las próximas ediciones los ayuntamientos podrán optar a tres planes: para menores de 30 años , de 30 a 45 años y otro para mayores de 45 años.

Otros asuntos pendientes son la obra del parking o los trámites de la estrategia Edusi, de la cual ya se podrán empezar a ejecutar algunas medidas. Finalmente, el alcalde anunció que está próximo el concurso para el traslado de los Juzgados al centro urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios