Cultura / El Puerto

Piezas del Museo Arqueológico viajan a Roma para una exposición sobre Cartago

  • Se trata de unos cuencos que forman parte de los primeros objetos hallados en las excavaciones del yacimiento fenicio de Doña Blanca  

  • La muestra 'Carthago. Il mito immortale' estará abierta en la capital italiana hasta el 29 de marzo de 2020

El Museo Arqueológico ha aportado piezas para una exposición en Roma. El Museo Arqueológico ha aportado piezas para una exposición en Roma.

El Museo Arqueológico ha aportado piezas para una exposición en Roma. / Andrés Mora

El enclave arqueológico de Doña Blanca, situado en el término municipal de El Puerto de Santa María, está presente en una gran exposición que se inauguró en Roma, en el Coliseo- Foro Romano, a finales de septiembre (el día 27), con el nombre de Carthago. Il mito immortale y donde se exponen varios cuencos aparecidos en las primeras excavaciones realizadas por el catedrático y arqueólogo Diego Ruiz Mata en dicho yacimiento fenicio.

Los cuencos corresponden a las campañas de excavación que se realizaron en dicho yacimiento entre 1979 y 1984 y además forman parte de los fondos con los que se inauguró el Museo Arqueológico Municipal a principios de los años 80, en gran parte con piezas procedentes de las prospecciones en la antigua ciudad fenicia, las cuales se depositaron en el Museo de El Puerto hasta que el Gobierno Central traspasó las competencias de Cultura a la Junta de Andalucía en 1984, cuando ya comenzaron a trasladarse al Museo Arqueológico de Cádiz.

Según ha informado el Ayuntamiento, la exposición permanecerá abierta en Roma hasta el 29 de marzo de 2020. Los cuencos portuenses expuestos están datados en el siglo V a.C, proceden de las excavaciones del enclave arqueológico de Doña Blanca y forman parte de la exposición permanente del Museo de El Puerto.

Según el concejal de Patrimonio Histórico, David Calleja, la cesión temporal de estos objetos arqueológicos "demuestra el alto valor de nuestro patrimonio, ya que la exposición recoge piezas procedentes de más de una treintena de museos italianos (de la Italia continental, Cerdeña y Sicilia), de numerosos museos tunecinos y de instituciones de Líbano, Malta, Alemania y el Vaticano, y con una nutrida participación museística, de España, de carácter nacional, provincial y local como es el caso de la aportación que realizamos desde El Puerto de Santa María”. David Calleja ha agradecido “la labor del equipo de Patrimonio Histórico, encabezada por Miguel Ángel Caballero”, director del Museo de El Puerto.  

Los cuencos del siglo V a.C. procedentes del yacimiento de Doña Blanca cedidos para la exposición. Los cuencos del siglo V a.C. procedentes del yacimiento de Doña Blanca cedidos para la exposición.

Los cuencos del siglo V a.C. procedentes del yacimiento de Doña Blanca cedidos para la exposición.

La exposición inaugurada en Roma se compone de 400 piezas, provenientes de prestigiosas instituciones museísticas y patrimoniales italianas y extranjeras, y es la primera gran muestra totalmente dedicada a la historia y la civilización de una de las ciudades más poderosas y fascinantes del mundo antiguo: la antigua Cartago. Supone el resultado de un intenso trabajo de cooperación internacional que se ha instalado, cubriendo una extensa amplitud cronológica y con una gran riqueza documental (además de con la ayuda de nuevas reconstrucciones e instalaciones multimedia) en el Coliseo, el templo de Rómulo y la Rampa Imperial del Foro Romano.

Según la Concejalía de Patrimonio Histórico, la exposición "vincula las vicisitudes de las dos grandes potencias del Mediterráneo antiguo, Cartago y Roma, a lo largo de un camino narrativo que parte de las raíces en el Oriente fenicio de la fundación norteafricana y que se desarrolla con la expansión mediterránea de la propia Cartago y la riqueza de intercambios comerciales y culturales a la que dio lugar", de la que el asentamiento fenicio de Doña Blanca es buena muestra.

La muestra aborda también la fase desde las guerras púnicas hasta la destrucción de la ciudad norteafricana, para llegar más tarde a los procesos de romanización, la refundación de la Cartago romana y a su posterior cristianización, "dedicando especial atención al imaginario moderno y contemporáneo de la antigua Cartago".

La muestra ha sido comisariada por Alfonsina Russo (directora del PArCo), Francesca Guarneri (MiBACT), Paolo Xella (CNR) y José Ángel Zamora López (CSIC). Promovida por el Parco Archeologico del Colosseo, en los espacios monumentales del Coliseo, y con dos secciones añadidas, cuidadas por Martina Almonte y Federica Rinaldi (PArCo), en espacios del Foro Romano.

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios