Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Piden elaborar un catálogo de árboles urbanos para conservarlos

  • Ecologistas en Acción manifiesta que "se trata de un patrimonio de incalculable valor que requiere protección igual que los bosques o el patrimonio arqueológico"

Ecologistas en Acción ha pedido al Ayuntamiento la elaboración de un inventario de árboles urbanos para preservarlos, mediante su inclusión en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH) o en el propio Plan General (PGOU). Los ecologistas han incluido esta iniciativa en el paquete de proyectos propuestos al alcalde, Enrique Moresco, para su financiación con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. El decreto ley de 26 de octubre que regula las iniciativas que se pueden acoger al nuevo Plan E recoge actuaciones "de protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico municipal". Los ecologistas justifican su petición de catalogación en que el arbolado urbano "forma parte del patrimonio histórico-artístico, medioambiental y paisajístico de la ciudad", por lo que "constituye un patrimonio natural de incalculable valor que requiere protección, igual que los bosques o el patrimonio arqueológico de nuestro término municipal".

Además, los ecologistas entienden que la propuesta pasa por realizar el inventario del arbolado urbano y determinar en qué casos sería preciso adecuar los elementos periféricos para favorecer su coexistencia con el resto de elementos.

Los ecologistas reclaman una actuación inmediata sobre una parte del arbolado, consistente en la elaboración de un proyecto de adecuación de alcorques para la conservación de los árboles ornamentales en calles y plazas. En este sentido, piden que se realicen obras para aumentar el tamaño de alcorques, instalación de mallazo en la solería para que las raíces no eleven el acerado, inclinación de las aceras que permita recoger el agua de lluvia, la instalación de rejillas en los alcorques para favorecer la peatonalización en lugares estrechos y la colocación de protección metálica en los árboles para que no sean empujados por los vehículos en los aparcamientos. Estas medidas estarían orientadas a proteger el arbolado y evitar talas como la registrada recientemente por ejemplo en la Avenida de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios