Un año de Gobierno municipal de PP y Cs

El Peprichye estará aprobado en el tercer trimestre de este año

  • El alcalde anuncia que ya está terminado el borrador del presupuesto municipal para este año

  • Germán Beardo y Curro Martínez hacen un positivo balance de estos 365 días de gobierno

Una imagen de la rueda de prensa ofrecida este lunes en el Ayuntamiento

Una imagen de la rueda de prensa ofrecida este lunes en el Ayuntamiento / Andrés Mora

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha hecho balance este lunes del primer año de Gobierno municipal de Partido Popular y Ciudadanos. Acompañado de su socio de Gobierno, Curro Martínez, y de todos los concejales del Gobierno municipal, Beardo ha hecho un repaso por lo que ha dado de sí este primer año de mandato,  que ha estado marcado entre otras cosas por la pandemia del Covid-19.

Beardo, a punto de cumplir mañana 35 años de edad, ha calificado de "apasionante" este primer año "del cambio", que anticipa "la gran transformación que llegará para El Puerto a lo largo de los tres próximos años. Hemos recuperado el orgullo de la identidad portuense", destacó el primer edil.

Aunque reconoció que queda mucho por hacer, el alcalde cree que ya "se empieza a responder a los problemas de la ciudadanía, destacando "el consenso y el talante demostrado por el interés general, antes que por las siglas. Somos un equipo sin azules ni naranjas", dijo en alusión a su coalición con Cs.

En cuanto al programa de Gobierno conjunto, recordó que es un proyecto para cuatro años, que además se ha visto afectado por la crisis mundial. Destacó también Beardo la valía de su equipo, valorando la gestión tanto de los concejales del PP como de Cs, recordando además que han tenido que dar respuesta a imprevistos como la anulación del PGOU, en estos momentos recurrida por el Ayuntamiento. "Seguimos trabajando además en el nuevo planeamiento", insistió, señalando que la admisiñon a trámite del recurso sobre el PGOU trae consigo "estabilidad" para los próximos años.

Los concejales de PP y Ciudadanos, en el salón noble del Ayuntamiento. Los concejales de PP y Ciudadanos, en el salón noble del Ayuntamiento.

Los concejales de PP y Ciudadanos, en el salón noble del Ayuntamiento. / Andrés Mora

También anunció el alcalde que el esperado Plan Especial del Casco Histórico, el Peprichye, sigue adelante con su tramitación y en pocos días será aprobado provisionalmente por la Junta de Gobierno Local, de manera que podrá pasar por pleno en el tercer trimestre de este año, para su aprobación definitiva. "Hay elementos para el optimismo con varios proyectos en marcha", señaló el alcalde, recordando que ya se ha dado un aviso a los bancos para que cumplan con su tarea de mantenimiento de los inmuebles de su propiedad, como ha ocurrido con las obras subsidiarias en edificios históricos como la casa de las Cadenas o la de Roque Aguado. "Tenemos puestos todos nuestros esfuerzos en hacer una ciudad más limpia, amable e inteligente", señaló. Además citó otros proyectos urbanísticos en marcha como los del Club Mediterráneo o Rancho Linares.

Beardo reconoció que quedan tareas pendientes como la revisión a la baja de los impuestos, un compromiso electoral, y asumió que es algo a lo que se dará respuesta en los tres próximos años.

En cuanto a limpieza y Medio Ambiente, destacó la mejora experimentada así como el adecentamiento de zonas como el Parque Calderón.

También anunció el primer edil que ya está listo el borrador de presupuesto municipal para este año, que incluye los compromisos firmados por PP y Cs como el nuevo contrato de Mantenimiento Urbano.

Destacó además el empuje de las fiestas locales en este último año, así como la labor llevada a cabo por sus socios al frente de Turismo, Cultura y Deportes. Citó también la puesta en marcha de siete nuevos parques infantiles o la recuperación para este verano de un evento "que se había llevado Chiclana", en referencia a los conciertos previstos para agosto dentro del ciclo Cabaret Festival, en la Plaza de Toros, al tiempo que anunció que se trabaja para que El Puerto tenga toros este verano.

También recordó la  aprobación de la RPT municipal, quedando pendiente una segunda para el próximo mes de julio, con lo que se  cumple con el objetivo de reorganizar la función pública.

Ya hay un socio inversor interesado en terminar la obra de Pozos Dulces

También anunció Germán Beardo que esta próxima semana la obra de Pozos Dulces entrará en una nueva fase, tras haberse modificado el proyecto. En estos momentos se está negociando con un inversor interesado en entrar en el negocio, de manera que en próximas semanas podría haber novedades con respecto a la conclusión de los trabajos. En palabras de Beardo "en este mandato se acaba el parking sí o sí".

También hizo referencia el alcalde a la crisis desatada en la cúpula de la Policía Local, destacando la labor de Marina Peris y señalando que algunos agentes habían visto amenazada su "zona de confort". En este sentido, el alcalde reconoció que hay que hacer reformas en la Policía y anunció cambios a lo largo del mandato en el modelo de gestión, destacando además la labor que realiza la plantilla.

Beardo indicó también que "quedan por delante tres años muy bonitos", citando proyectos como el del nuevo paseo fluvial. "Estoy orgulloso del trabajo de todos los concejales. El reto era difícil pero han conseguido que cambie la percepción de los ciudadanos sobre la gestión municipal. Creo que la mayoría de los portuenses están contentos", dijo.

Curro Martínez: "Estamos haciendo política útil para los ciudadanos"

Por su parte Curro Martínez resumió este primer año de gobierno como "gratificante" y destacó dos palabras para resumir este periodo: estabilidad y esperanza. "Estamos haciendo política útil para los ciudadanos", destacó, añadiendo que este equipo ha aportado "estabilidad y certidumbre. Tenemos un proyecto para cambiar y recuperar El Puerto", insistió, destacando la "ilusión" de los portuenses ante los cambios que se van notando.

Por la parte que le toca a Ciudadanos, Martínez destacó las mejoras en Mantenimiento Urbano -a falta del nuevo contrato que se está ultimando-, en Deportes, con nuevas infraestructuras y equipamientos, y en Turismo, donde se ha logrado consensuar un Plan Estretégico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios